_
_
_
_
_

El PP se escudará en la "ilegalidad" de la "caja de cajas" para rechazar la ley en el Parlamento

Luis Barbero

El PP tiene decidido rechazar en el Parlamento la ley de Cajas de Ahorro, cuya aprobación está prevista para principios de diciembre. Los populares se escudarán en la "ilegalidad" de la entidad financiera común, más conocida como caja de cajas, para justificar su rechazo. Aunque la decisión todavía no es oficial, los dirigentes andaluces del PP ven imposible llegar a un acuerdo con el PSOE sobre la nueva entidad financiera. Los populares condicionan su apoyo a la supresión de la caja de cajas de la ley o, en su defecto, a la eliminación de sus principales competencias.

Más información
Los andalucistas dejan solo al PSOE en dos votaciones por primera vez en la legislatura. El PA cambia por tercera vez su tesis sobre la elección del director general de la RTVA

En las últimas semanas, las discrepancias del PP sobre el proyecto pactado entre socialistas y andalucistas se han ido acrecentando, pese a que algunos aspectos sustanciales reclamados por los populares han sido ya modificados. Pero estos cambios, según la dirección regional del PP, son insuficientes. Es más, se da por seguro que el PSOE ha decidido sacar la ley adelante con los apoyos del Partido Andalucista y de Izquierda Unida.Desde que comenzó la tramitación del texto legal, los distintos dirigentes del PP han expresado su oposición a la representación del Gobierno andaluz en los órganos rectores de las cajas de ahorros y a la caja de cajas, una nueva entidad financiera prevista en la ley en la que tendrían que participar las seis cajas de la comunidad. En menor medida, aunque con el tiempo ha ido adquiriendo más importancia, el PP ha manifestado su oposición al cambio de la singularidad de CajaSur, en manos de la Iglesia católica.

En el tira y afloja entre todos los partidos para negociar la ley, esta misma semana, el PSOE, en la Comisión de Economía del Parlamento autonómico, decidió eliminar la representación directa del Ejecutivo en los órganos de gobierno de las entidades financieras. Así, será el Parlamento el que elija el 21% de representantes que la Junta de Andalucía tendrá en las cajas. Los socialistas también admitieron que el Instituto Andaluz de Finanzas se regule fuera de la ley de Cajas.

El tercer punto en el que cedió el PSOE fue en la caja de cajas, en el sentido de que las seis entidades financieras no tendrán que participar de forma obligatoria en la nueva entidad financiera, tal y como recogía inicialmente la ley. El hecho de que la participación de las cajas en la nueva entidad financiera sea voluntaria no disipa, sin embargo, las dudas del PP respecto a la constitucionalidad de la ley en este punto.

Desde el PP se apunta que la eliminación de la obligatoriedad sólo evita que se vulnere el derecho de asociación, pero que incluso así se siguen violando el derecho a la propiedad privada o el de libertad de empresa. De hecho, los medios consultados destacan que el Gobierno central está mirando con lupa la regulación definitiva de la caja de cajas para acudir al Tribunal Constitucional en caso de que lo creyera necesario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las alternativas que plantean los populares para dar su apoyo a la ley -supresión de la ley de la caja de cajas o reducción de sus competencias- parecen de difícil asunción por el PSOE a estas alturas, y así se reconoce en el PP. Los populares proponen que la caja de cajas no funcione como entidad de crédito o que se le despoje de sus posibilidades de "fomentar y promover" grandes inversiones en la comunidad, actividad que a juicio del PP podría cumplir la Federación Andaluza de Cajas de Ahorro (FACA).

El PSOE entregó esta misma semana una propuesta a los demás grupos en la que hacía algunas modificaciones sobre la entidad financiera común, pero es insuficiente reforma para el PP, que considera que la ley deja demasiadas aspectos de la caja de cajas pendientes del desarrollo reglamentario.

La dirección del PP asume que la ley puede salir adelante sin su apoyo, pero avisa que cualquier proyecto de fusión de las seis cajas andaluzas en una sola, propósito anunciado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, no puede hacerse sin su respaldo, ya que su presencia en las Asambleas Generales de las entidades financieras hace indispensable su cooperación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_