El Gobierno británico denuncia la entrada de Vivendi en BskyB
Tensión entre Murdoch y el grupo francés
Casi cinco meses después de que el grupo francés Vivendi se haya convertido en el segundo accionista de BskyB, el Gobierno británico ha recurrido esa toma de participación ante la autoridad antimonopolio de su país. Diarios británicos y franceses ven en esa medida un gesto de apoyo del Gabinete de Tony Blair hacia Rupert Murdoch, el primer accionista de BskyB y dueño de buena parte de la prensa británica.
Vivendi posee el 24,5% de la televisión de pago BskyB, al haber comprado las participaciones que tenían en ella la empresa francesa Pathé y las británicas Granada y Pearson. Murdoch, que controla el 40%, tomó personalmente la presidencia de BskyB a raíz de la entrada del grupo Vivendi, que es accionista de Canal Plus Francia.La denuncia ante la autoridad antimonopolio ha sido formalizada por el ministro británico de Comercio e Industria, Stephen Byers, invocando una amenaza para el mercado de derechos de retransmisiones deportivas y del cine, así como para el sector de tecnologías de descodificación. Esas razones son difíciles de comprender, según ha dicho a Le Monde Vighnesh Padiachy, analista de Morgan Stanley. "Los derechos deportivos y de cine se venden a escala nacional y no internacional. En materia de tecnología digital, el Gobierno no ha cesado de trabajar en favor de una aproximación entre operadores. Además, no había dicho nada antes respecto a la presencia de Pathé en BskyB".
Analistas citados por The Independent estiman que el Gobierno de Blair quiere "mejorar sus relaciones con Rupert Murdoch" después de que éste no lograra comprar el club de fútbol Manchester United.
La denuncia a la autoridad antimonopolio se extiende también a la entrada del operador francés de telecomunicaciones, France Telecom, en el cableoperador británico Cable and Wireless.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.