Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castelló deberá contestar en las Cortes a varios interrogantes

Las primeras reacciones del Consell en torno a las irregularidades descubiertas en el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) se dirigieron ayer por la mañana a defender la actuación del Gobierno en el asunto -que ha sido "diligente" y "responsable", según su vicepresidente primero, José Luis Olivas- y a delegar en la justicia, al tiempo que se descartaban dimisiones, mientras los grupos de la oposición exigían responsabilidades por lo que consideran un "escándalo mayúsculo" y un "hecho gravísimo". Por la tarde, el Consell y el Grupo Popular de las Cortes anunciaron la inmediata comparecencia de un miembro del Ejecutivo, que será Fernando Castelló, titular de la Consejería de Industria y Comercio, de la que depende el Ivex, para explicar todo el asunto. Serán muchos los interrogantes a los que el consejero deberá dar respuesta.¿Quién controla el Ivex? Castelló deberá explicar en las Cortes qué controles ejerce su departamento sobre el Ivex. La oposición relacionó ayer las irregularidades denunciadas en el organismo con la "opacidad" y la "falta de control" instaurados por el Gobierno de Eduardo Zaplana".

¿Cuándo se gesta el asunto? También se le exigirán todos los detalles sobre las fechas en las que el exdirector del Ivex, José María Tabares, puso en marcha la operación que ha ocasionado un "quebranto económico" estimado en más de 1.000 millones de pesetas.

¿Dónde está Tabares? Ayer nadie supo precisarlo. Algunas informaciones lo sitúan en Japón, aunque el ex director del Ivex tiene fijada ahora su residencia en Sevilla.

¿Cuándo "desaparece" Tabares? Carmen de Miguel, actual directora del Ivex, informó ayer de que el 4 de octubre los responsables del Ivex se reunieron con él para pedirle explicaciones. Hubo una segunda reunión el 18 de octubre. Desde ese día, los contactos han sido telefónicos. El último tuvo lugar el martes, cuando "alguien" le llamó a un teléfono móvil, según Castelló. Pero nadie precisa cuándo desapareció Tabares.

¿Se le ha dado tiempo? Es una pregunta que ayer apuntó la diputada socialista Cristina Moreno, quien manifestó su sospecha de que el asunto sólo ha sido hecho público cuando Tabares ya estaba fuera de España. La única respuesta al respecto la ofreció ayer la directora general del Ivex, Carmen de Miguel, quien aseguró que las investigaciones llevadas han condicionado los tiempos y han retrasado hasta esta semana el inicio de acciones judiciales contra Tabares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de noviembre de 1999