Bruselas propone reducir los niveles de alquitrán y nicotina de los cigarrillos
Las cajetillas deberán indicar que "el tabaco mata" y omitir la etiqueta de 'light'
La Comisión Europea aprobó ayer una propuesta de directiva para endurecer las condiciones de venta al público de tabaco. Bruselas quiere reducir de 12 miligramos a 10 el contenido máximo de alquitrán y establecer un tope de 1 miligramo de nicotina y 10 de monóxido de carbono por cigarrillo. "El tabaco mata", recordó ayer el comisario europeo responsable de Sanidad, el irlandés David Byrne, para justificar la propuesta. Ese lema deberá quedar claro en las cajetillas, que detallarán no sólo el nivel de nicotina y alquitrán, sino también el de monóxido de carbono.
La propuesta de directiva será examinada por el Consejo de Ministros a partir de enero próximo y Bruselas confía en que llegue al Parlamento Europeo en julio. La reducción de los niveles máximos tanto de nicotina como de alquitrán y de monóxido de carbono deberían entrar en vigor el 31 de diciembre del año 2002 o, en todo caso, cuando se cumplan tres años desde la adopción de la directiva.La propuesta lanzada ayer por los comisarios unificará en un solo texto legal las tres directivas que en la actualidad regulan el contenido de los cigarrillos, el tabaco que se ingiere por vía oral (como las gomas de mascar con nicotina) y el etiquetado. Cuando entre en vigor la nueva normativa "el público y las autoridades sabrán que el contenido de los cigarrillos no variará de un Estado a otro y estará sometido a límites muy estrictos", enfatiza Bruselas.
La propuesta de la Comisión afecta también al etiquetado de productos de tabaco. "La experiencia demuestra que hay que endurecer la normativa en materia de prevención y la necesidad de imponer nuevas advertencias más firmes, que estén impresas en caracteres más legibles y más grandes, en negro sobre fondo blanco y encuadrado en negro", añade la Comisión. Se trata de "tener en cuenta las informaciones científicas más recientes a propósito de las enfermedades cardiacas y el cáncer del fumador, así como los problemas de la dependencia respecto al tabaco".
'Light, ultra light'
La Comisión Europea quiere poner especial énfasis en limitar las descripciones engañosas de ciertos productos, y muy en particular invita a los Estados a reglamentar la utilización de términos como light, ultra light, "bajo en nicotina" o "mezcla" porque a su juicio ha quedado establecido que esos términos incitan al consumo bajo la creencia de que esos productos son menos perjudiciales para la salud. El comisario Byrne subraya que "investigaciones recientes demuestran que esos productos conllevan de hecho formas nuevas y más mortales de cáncer, en particular entre las mujeres fumadoras".La utilización de esos términos puede ser engañosa ya que atrae a muchos fumadores que quieren dejar de serlo y que piensan que esos productos les ayudarán a conseguirlo. La propuesta de la Comisión incluye la posibilidad de que esos términos publicitarios sean prohibidos salvo expresa autorización de los Estados miembros, que deberían informar a la Comisión sobre las condiciones de dicha autorización.
La Comisión quiere estudiar también en profundidad los efectos de nuevos productos, como las gomas de mascar que liberan nicotina, que también son utilizadas por muchos fumadores que quieren dejar de serlo.
La normativa europea sólo establece límites máximos de nicotina y alquitrán más bajos para los cigarros light, explicaron ayer fuentes del Ministerio de Sanidad español, informa Los 10 miligramos que quiere convertir en límite de alquitrán el nuevo proyecto de directiva son los establecidos para este tipo de cigarros y el de nicotina (0,8 miligramos) está por debajo del límite futuro.
Las intenciones de la Comisión Europea chocan de frente con los intereses de la industria. La Confederación Europea de Manufactureras de Tabaco advirtió ayer en un comunicado que la propuesta conlleva " problemas serios y complejos". La patronal recuerda que "millones de personas viven en la Unión Europea" de la fabricación, distribución o venta de tabaco y que "los adultos son libres de decidir por ellos mismos si quieren o no fumar".
El presidente de esta confederación, Wilfried Dembach, pidió a las autoridades europeas "un diálogo constructivo" y la apertura de "consultas serias" con la Comisión sobre la nueva normativa.
Entre o no la comisión en estas negociaciones, la directiva está lejos todavía de ser realidad. Víctor López, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, que agrupa a 15 sociedades científicas, manifestó su satisfacción con las restricciones anunciadas, pero expresó su temor a que la trasposición de la normativa a las 15 legislaciones nacionales sea poco rigurosa y lenta, informa Europa Press.
De hecho las anteriores disposiciones sobre la misma cuestión tardaron más de cinco años en hacerse realidad para España, reconocieron fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.