El Gobierno cree que el trato de Castro al Rey no hace posible una visita a Cuba
La cumbre de La Habana se compromete con la democracia pluralista
El Gobierno español advirtió ayer, al término de la Cumbre de La Habana, de que el trato dado por Fidel Castro al Rey, especialmente durante su recorrido por las calles el lunes, prueba que no se dan las condiciones para una visita oficial de los Reyes a Cuba. Un alto funcionario se quejó ayer del "férreo control" al que fue sometido don Juan Carlos durante su paseo, en el que no pudo acceder espontáneamente a la población, y culpó a las autoridades cubanas de haber impedido a propósito ese contacto. José María Aznar, sin embargo, evitó emplear en una conferencia de prensa términos descalificatorios sobre el régimen cubano y defendió que la cumbre había sido un éxito. El presidente español insinuó que volverá a Cuba "cuando se den las condiciones necesarias", es decir, cuando las libertades democráticas sean una realidad. Tampoco quiso abandonar la isla sin reiterar su apoyo a los disidentes, y señaló que si éstos no tienen "más representantividad" en la sociedad cubana es porque no hay un sistema político pluralista. El documento final de la reunión, firmado por Castro, destaca la coincidencia de todos los participantes en los valores de "la democracia pluralista" y la necesidad de "materializar con rapidez" un compromiso "para avanzar hacia un sistema financiero más ordenado". La Declaración de La Habana recoge una condena genérica a "la aplicación unilateral y extraterritorial de las leyes o medidas nacionales que infrinjan el derecho internacional". El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, explicó que esa declaración no se refiere al caso Pinochet, un asunto que ha marcado los debates de la cumbre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Guardiola evita riesgos en la recta final de la campaña y deja la silla vacía en el debate electoral
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































