Bilbao analiza en qué condiciones abrir un centro para toxicómanos "sin techo"
El Ayuntamiento de Bilbao está analizando una propuesta presentada por la Comisión Anti-sida de Vizcaya para abrir un centro de atención para los toxicómanos más desarraigados, los sin techo que se suelen cobijar en La Naja. Las concejalías de Bienestar Social y Salud estudian cuáles deberían ser las condiciones para crear un centro de este tipo, explicaron ayer fuentes municipales. La ONG propone que sea en un lugar donde se puedan cobijar un rato, se les haga una cura o se siga su historial social.
El Ayuntamiento analiza el proyecto de la Comisión Anti-sida en busca de alternativas para este colectivo, que no se acoge a los programas habituales de tratamiento para toxicómanos y rechaza las normas que éstos implican. El consistorio advierte de que el asunto "está muy verde" por ahora.El Ayuntamiento tiene previsto desalojar de La Naja -está por precisar cuándo- por motivos de salubridad a las personas, sobre todo toxicómanos desarraigados, pero también algunos indigentes, que han hecho de estas lonjas privadas su casa. Las asociaciones que les atienden en la calle y el Ararteko han reclamado al consistorio que ofrezca a los desalojados "alternativas realistas de acogida y tratamiento".
El Ayuntamiento debe decidir, de entrada, si respalda la apertura de un local donde estos toxicómanos que siguen enganchados recibieran una atención básica sin demasiados requisitos. La Comisión Anti-sida lo atendería durante el día, y Cáritas, por la noche.
De prosperar, esta iniciativa sería la primera de estas características en el País Vasco. Existen algunas similares en Madrid. En caso de que el Ayuntamiento la apoyase, quedaría por ver en qué términos: condiciones concretas de funcionamiento, etcétera. El centro tendría unas normas mínimas, incluida la prohibición de consumir drogas en su interior. Ambas partes están de acuerdo en este capítulo. La ubicación propuesta es en la zona de Bilbao La Vieja, cerca del local donde la comisión atiende ya a drogadictos y prostitutas.
El concejal de Bienestar Social, Eusebio Melero, informó anteayer a petición de EH al resto de los grupos municipales de que estudia el proyecto de la comisión. Fuentes presentes en la reunión aseguraron que, de entrada, ningún partido se opuso frontalmente a la propuesta y que el edil anunció que "como en un mes" presentaría una propuesta "más elaborada". Los partidos están pendientes de conocer mejor el asunto para pronunciarse.
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, expuso al Ararteko, Xabier Markiegi, su intención de desalojar La Naja el pasado día 4, en la primera reunión oficial de ambos desde que el primero estrenó su cargo actual, según fuentes del Defensor del Pueblo de Euskadi.
Markiegi, que actúa cuando recibe una queja o constata la vulneración de derechos, instó a Azkuna a que el desalojo de los toxicómanos sin techo se haga garantizando el respeto a sus derechos humanos y ofreciéndoles alternativas realistas, según fuentes del Ararteko.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.