Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenida en Argentina la viuda y el hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar

Victoria Eugenia Henao, de 39 años, viuda de Pablo Escobar Gaviria, el narcotraficante más buscado de Colombia hasta su muerte en diciembre de 1993, y su hijo Juan Pablo Escobar, de 22 años, fueron detenidos a primera hora de la mañana de ayer en Buenos Aires por orden de un juez federal, que les acusa de lavado de dinero y falsificación de documentos. El Gobierno argentino, por boca del ministro del Interior, Carlos Corach, y del secretario de Seguridad, Miguel Angel Toma, criticó a la prensa, a la que acusó de haber precipitado la detención de Victoria Henao.El lunes por la noche, el programa de televisión Memoria aseguró que la viuda de Escobar residía clandestinamente en Argentina desde 1995 bajo la identidad de María Isabel Santos Caballero. Las autoridades policiales mantienen que seguían sus pasos. "Hasta ayer esto era absolutamente secreto, pero a partir de que se hizo pública la presencia de esta señora en el país se ordenó la detención", dijo Corach.

No obstante, las versiones policiales y del programa televisivo no coinciden. La policía afirma que entró en Argentina hace 18 meses procedente de Chile con sus hijos Juan Pablo y Manuela, de 12 años, todos con pasaporte falso. La menor se halla bajo custodia de una amiga de la familia. Por su parte, el reportaje de Memoria aseguró que Henao vivía en Argentina desde hacía cuatro años y que compró una vivienda en la urbanización Las Praderas. Algunos de sus vecinos declararon al programa: "La señora Caballero vivió acá un tiempo, pero ya no figura en nuestro registro. Se sentían discriminados".

El responsable del programa Memoria, Chiche Gelblung, declaró que trató de ser muy moderado a la hora de dar la información "para no entorpecer la investigación". Y agregó: "Es curioso que nos critiquen, cuando la justicia recién hace un mes había empezado la investigación. No tenían ni idea de que estaba acá".

Los detenidos fueron interrogados ayer, y el juez ha decretado el secreto de sumario. Según fuentes de la policía, los familiares del excapo colombiano huyeron de su país tras haber sufrido varias amenazas de muerte procedente de otro cartel, conocido como los pepes, que habría asesinado a varios abogados de la familia Escobar. En Colombia, Victoria Henao no tiene ninguna causa abierta en su contra.

[Por otra parte, dos mujeres sufrieron ayer heridas leves por la explosión de un coche-bomba en la ciudad de Medellín, cerca de la sede de la IV Brigada del Ejército de Colombia y detrás de la del diario El Mundo, según las autoridades. Aunque Medellín era el centro del poder de Pablo Escobar, el atentado ha sido atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la principal guerrilla del país, informa EFE].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de noviembre de 1999