_
_
_
_
CUMBRE DE LA HABANA

"Deseo para Cuba lo mismo que para España"

"Tengo 46 años y estoy seguro de que tendré la oportunidad de poder pasar largas temporadas en Cuba". Con esta frase, el presidente del Gobierno español dejaba claro, según una generalizada interpretación, que sólo piensa regresar a la isla cuando Fidel Castro, de 73 años, no esté en el Gobierno y se "den las condiciones" necesarias, es decir, las libertades democráticas reclamadas.Aznar, a preguntas de la prensa cubana, abundó en su defensa de las personalidades disidentes cubanas, a las que había recibido, cuya representatividad real en la sociedad cubana fue puesta en duda por la prensa oficial. "A ellas también les gustaría ser más representativas", replicó el presidente en abierta referencia a la falta de pluralismo político.

Más información
El Gobierno cree que la actitud de Castro sigue impidiendo un viaje oficial de los Reyes

Negó además que fueran meros seguidores de la política exterior estadounidense, como pretenden las autoridades cubanas, y reclamó para los disidentes la libertad incluso, si lo quisieran, de defender libremente esas tesis. "En una democracia eso es lo habitual".

"Deseo para Cuba lo mismo que para España, porque como dije al salir de visitar la casa de mi padre en La Habana, para mí Cuba es España y España es Cuba", dijo el presidente del Gobierno español.

Aznar confesó con emoción que viajaba a España impresionado por la belleza de la capital cubana a donde prometió regresar. La fecha del viaje, sin embargo, está en manos del pueblo cubano. El se siente joven para esperar el momento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_