_
_
_
_
HISTORIACC OO ORGANIZA UN FORO DE INVESTIGADORES

La represión política franquista fue más terrible que la italiana y la nazi

Ferran Bono

La represión política franquista fue "la más terrible de todas, más que la represión fascista de Italia y la alemana de los nazis". El profesor de Historia de la Universidad de Valencia, Ismael Saz, realizó esta afirmación ayer con motivo de la presentación del IV Encuentro de Investigadores del Franquismo, que empieza hoy organizado por CC OO. Con las cifras que se manejan en la actualidad, Saz sostuvo que hubo entre 130.000 y 150.000 fusilados por el franquismo durante la Guerra Civil y la posguerra.

Aclara el historiador que las cifras corresponden a la represión por motivos políticos, sin incluir, en consecuencia, las víctimas del holocausto y genocidio nazi. De ahí, la comparación con los regímenes autoritarios de los dos países europeos que apoyaron el franquismo durante la Guerra Civil. Aunque pueda sorprender en primera instancia, Saz señaló que la represión franquista, que calificó de "terrible y vengativa", fue mucho más sangrienta que la que se produjo en la Italia fascista, hasta el punto de que el número de fusilados por Franco fue muy superior a la cifra de víctimas políticas represaliadas por Mussolini, que se eleva a 40 muertos. El cálculo de los represaliados políticos por el franquismo (entre 130.000 y 150.000) se ha elaborado mediante una proyección de los datos obtenidos en el análisis que se está realizando en toda España, provincia por provincia. De momento, este estudio coordinado por el historiador Santos Juliá ha alcanzado a la mitad del Estado, pero los datos que arroja han permitido dar una primera idea global de la magnitud de la represión por el número de víctimas. El estudio se detiene en el análisis de las depuraciones ejecutadas en pueblos y ciudades, en fábricas e incluso en asociaciones culturales. Del análisis aún no se desprenden datos concretos referidos al País Valenciano, si bien esta materia ha sido ampliamente estudiada por el historiados valenciano Vicent Gabarda, quien, recuerda Saz, contabiliza en una de sus obras alrededor de 4.500 víctimas de la represención en este ámbito geográfico.

Sangría cultural

Coordinador del encuentro de jóvenes investigadores junto al también profesor de la Universidad de Valencia Ramiro Reig, y María José Sigalat, del Archivo José Luis Borbolla, entre otros, Saz también señaló que el exilio español al término de la Guerra Civil fue el la mayor sangría cultural que ha sufrido España en toda su historia contemporánea, al mismo tiempo que se convirtió en el mayor abono cultural que han recibido repúblicas hispanoamericanas como Argentina y México, según recoge Efe.

El encuentro se inaugura mañana en la Facultad de Geografía e Historia y está prevista la asistencia de numerosos investigadores del franquismo. Este año abordará la represión, el modo en que la sociedad lo padeció, focalizando la atención en la historia local. Además, entre otras cuestiones, se analizará el franquismo desde su posición monolítica respecto a la represión, así como las fisuras que se produjeron dentro del mismo, como la facción falangista o la Iglesia, aunque sin poner en cuestión la fidelildad al caudillo. Ramiro Reig resaltó el carácter especial del encuentro "puesto que se celebra con el apoyo de la Universidad de Valencia", con motivo del quinto centenario de su fundación. Reig recordó que el congreso coincide con el 60 aniversario del fin de la guerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_