_
_
_
_

Amorós sustituye a Pérez Sierra en la Compañía de Teatro Clásico

El catedrático y experto teatral y taurino Andrés Amorós fue nombrado ayer director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. Este organismo ha sido dirigido desde 1995 por Rafael Pérez Sierra, quien sustituyó al actor y director Adolfo Marsillach, fundador de este departamento teatral en 1986.Pérez Sierra, que presentó el pasado miércoles su dimisión, afirmó horas después de que fuera aceptada ayer por la mañana que desde su nombramiento se había sentido acosado por la Secretaría de Estado del ministerio y la Subdirección General del Inaem (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) por lo que define como política del "ordeno y mando" y que se marcha seguramente a su puesto de catedrático en la Escuela de Canto, "estupefacto y tras haber sufrido una continua acumulación de acciones intervencionistas".

Pérez Sierra señaló que el motivo que lo llevó a tomar su decisión, dimitiendo primero verbalmente y anteayer por escrito, fue que no se aceptara el contrato con el director franco-argentino Jorge Lavelli, con el que se había llegado a un compromiso para que el año que viene dirigiera La hija del aire, dentro de la celebración del cuarto centenario del nacimiento de Calderón: "Es doblemente absurdo teniendo en cuenta que el pasado 1 de octubre el subdirector del Inaem, Eduardo Galán, sabedor de las condiciones contractuales de Lavelli, se congratuló conmigo de que le hubieran solicitado a él el espectáculo para llevarlo a Buenos Aires, hasta el punto de que intentó que fuera estrenado allí, hecho este último que no acepté, aunque compartí con él su alegría", comentó Pérez Sierra.

Ordeno y mando

El hasta ayer director del Clásico recordó que el Inaem tiene establecidas una tasas para contratar a directores escénicos que no pueden superar los tres millones de pesetas por obra, a excepción de figuras extranjeras: "El caché es absolutamente normal. Lo que ha ocurrido no es más que una intromisión más, de las muchas que he tenido, porque me he sentido continuamente acosado, como cuando me negué este verano pasado a solicitar una ampliación de presupuesto de 40 millones para montar una misteriosa Celestina, recomendada por la Secretaría de Estado de Cultura. A pesar de ello, y sin mi firma, se ha agregado esa cantidad a la compañía. O como cuando intentaron colarme una programación fantasma para las celebraciones de Felipe II. Ha sido un continuo ordeno y mando", dice este profesional.Pérez Sierra ya estuvo a punto de ser sustituido hace dos años por el director catalán Calixto Bieito, a quien le ofreció el cargo el propio Eduardo Galán, decisión que impidieron el anterior director del Inaem, Tomás Marco, y la entonces ministra Esperanza Aguirre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_