_
_
_
_

Los agricultores catalanes presionan a la Unión Europea para que no ceda a las pretensiones de Marruecos

Agricultores procedentes de diversos puntos de Cataluña se manifestaran el próximo jueves en Barcelona para tratar de impedir que la Unión Europea ceda a las pretensiones de Marruecos de ampliar sus exportaciones agrarias a países europeos a cambio del tratado pesquero, cuya negociación ha sido aplazada hasta próximo mes de enero. La estrategia marroquí, según han señalado los líderes de Unió de Pagesos de Catalunya y la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG), pasa por unir en el tiempo la negociación sobre un acuerdo de pesca y la revisión del acuerdo de asociación del país alauita con la UE, en cuyo marco se discutirá el volumen de las exportaciones agrícolas a países comunitarios. Según los productores españoles, Rabat pretende obtener un mayor cupo de exportación agraria, sobretodo de cítricos y tomates, sin pagar un solo euro en concepto de arancel, a cambio de dejar faenar en sus caladeros. Por ello han convocado una jornada de movilización que se llevará a cabo por todo el litoral mediterráneo español.

Barcelona centrará las protestas de los productores catalanes de cítricos, fruta dulce, fruta seca, hortalizas y flor cortada, que repartirán algunos de sus productos en la plaza de Catalunya en señal de protesta. Los agricultores del sector citrícola de las comarcas del Baix Ebre y Montsià, las principales productoras de Cataluña, realizaran una primera jornada de protesta mañana . Los manifestantes cortaran el tráfico en la carretera nacional 340 y en la carretera que une las poblaciones de Santa Bàrbara y Masdenverge. También se ha previsto interrumpir la producción durante unas horas en las instalaciones de las principales cooperativas del sector, según ratificaron ayer sus gerentes.

Las dos comarcas del sur de Cataluña dedican 70 millones de quilos de cítricos a la exportación cada temporada. Un volumen que se ve amenazado si las la UE accede a que Marruecos obtenga concesiones suplementarias para sus exportaciones de productos agrarios. Los líderes de Unió de Pagesos se están reuniendo con los productores para explicar que "las producciones de Cataluña y del mercado español se ven muy afectadas porque coinciden los productos hortofrutícolas exportados, los calendarios de producción y los mercados de destino, lo cual nos hace más vulnerables desde el punto de vista de la competencia, ya que Marruecos oferta precios muy bajos", tal como remarcaron ayer en Tortosa. Según afirmaron, esta reducción de precios se debe, en parte, a que Marruecos utiliza mano de obra barata "hasta el punto que las principales empresas, muy bien equipadas tecnológicamente, pagan 700 pesetas diarias a los recolectores que trabajan de sol a sol".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_