El perito de las víctimas del Bazar España descarta el viento como causa del accidente
Algunas horas más tarde de lo requerido por el juez, pero el catedrático José Orad entregó a las 19.00 de ayer las 362 páginas mecanografiadas y dos tomos anejos con fotografías y documentos novedosos sobre el derrumbe del muro del Bazar España, bajo cuyos escombros murieron cinco personas el 31 de diciembre de 1998. El catedrático de Cimentación de la Universidad de Sevilla ha tardado alrededor de seis meses en elaborar este complejo (pero académico y fácil de entender, según sus propias palabras) informe en el que desgrana las, a su juicio de experto, razones por las que el muro se desplomó. Según fuentes cercanas a la elaboración del texto, éste rebate de manera científica las tesis del informe presentado por la Inmobiliaria Osuna y las formuladas por el perito oficial, el arquitecto Francisco Granero, que atribuyó el derrumbe del muro al "viento huracando de índole catastrófica".Orad aprovechó que el juez José Herrera estaba de guardia para entregarle nueve copias del voluminosos informe a media tarde. Desde entonces, el catedrático se ha mantenido en un respetuosos silencio sobre su contenido. Hasta tal punto que los abogados de las víctimas no sabían que su perito estaba entregando las copias ante el juez. El letrado Emilio Moreno de Llamas, que lleva el caso de los padres de una joven fallecida en el desplome aprovechó la ocasión para resaltar "la absoluta honestidad e imparcialidad" del trabajo elaborado por Orad, informa Efe.
Pero los abogados han estado muy activos en los últimos días. A medida que avanzaba el informe de Orad, la postura de inmobiliaria Osuna (copropietaria junto con el Ayuntamiento de Sevilla del solar) se reblandeció. Si en un primer momento, la citada inmobiliaria no quería ni oír hablar de indemnizaciones, en las últimas semanas se produjeron algunas escaramuzas en las que se llegó a hablar de la oferta de varios millones por víctima para dar carpetazo al caso.
Negociaciones
Ayer mismo, algunos de los letrados de las víctimas aprovecharon uno de los recesos del juicio del caso Ollero para acercarse hasta Francisco Baena Bocanegra, el abogado de Osuna, para hablar del posible pacto. Baena Bocanegra les conminó a que esperaran al final del juicio que tenía en ese momento entre manos antes de empezar a hablar de soluciones sobre el Bazar España. Lo más curioso es que los letrados de las víctimas negociaran pactos antes incluso de que se presentara el informe de parte cercana a sus intereses.
El texto que pasó la noche de ayer en manos del juez Herrera contiene, según fuentes cercanas a su elaboración, cerca de 80 conclusiones y tres razones concluyentes sobre las razones del derrumbe. Aunque pocos han sido los datos que han salido sobre tan prolijo trabajo, el viento está descartado científicamente como la razón fundamental del desplome. Por lo tanto, las razones que se pueden esgrimir en este informe, según algunos expertos consultados y obviadas las razones climatológicas, rotarán alrededor del estado de la estructura del muro y su posible debilidad fruto de las transformaciones sufridas al reconvertirlo en la valla de la finca o de los trabajos que se venían realizando para acondicionar el terreno para la construcción. La polémica está servida.
En un documento de 97 folios, Francisco Granero, encargado de la peritación oficial, sostenía que la situación del muro ese día era "absolutamente estable" en circunstancias meteorológicas normales. A partir de 90 kilómetros por hora, velocidad sobrepasada el día de la tragedia del Bazar España, el arquitecto concluía que el muro "entró en crisis estable y volcaba, posteriormente, a partir de una presión ejercida por una racha huracanada".
El informe de Granero dejaba claro el "exhaustivo conocimiento que poseía el Ayuntamiento sobre el estado de peligrosidad hacia la vía pública (..) de posibilidad desplome de los muros de fachada". El texto también incidía sobre las advertencias realizadas por la Gerencia de Urbanismo a la empresa Osuna "que deberá responder por los daños que cause en la vía pública".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.