"El acontecimiento cultural del siglo XXI"
La apertura del Museo Picasso será "el acontecimiento cultural del siglo XXI". Así lo aventuró ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que presentó el proyecto en las Casas del Parlamento de Londres, sede de las cámaras de los lores y de los comunes, donde ensalzó la figura del pintor como "la personalidad, tal vez, más innovadora del arte". El Museo Picasso se ha convertido ya en el principal banderín para la promoción de Málaga. La alcaldesa, Celia Villalobos, consideró que es necesario "usar y abusar del pintor" para que la ciudad se convierta en un destino turístico de primer orden. El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Juan Fraile, vaticinó que el museo, que se inaugurará a finales del próximo año o comienzos del 2000, provocará "una verdadera revolución".
Chaves aseguró también que el Museo Picasso, que contará con 180 obras de los fondos de la familia del pintor donadas por su nuera Cristhine y su nieto Bernard, hará que Málaga pueda competir en oferta cultural con ciudades como Madrid y Barcelona. El presidente destacó que con este proyecto, para el que la Junta ha rehabilitado y acondicionado el Palacio de Buenavista, se posibilita la vieja ambición de hacer retornar a Pablo Picasso a su ciudad natal. Y añadió: "Hará que Málaga entre en el siglo XXI, no sólo como un lugar privilegiado para avanzar en la innovación y el progreso, sino también para apreciar, en un mismo escenario, el arte de vivir de los pueblos mediterráneos y la creación artística más innovadora de nuestro tiempo".
En Londres, donde Picasso se dio a conocer en la Exposición de Arte Moderno de 1911, comenzó la promoción internacional del museo. Al acto, asistieron el embajador de España en Londres, Santiago de Mora Figueroa, y de la consejera de Cultura, Carmen Calvo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.