Chaves afirma que la promesa de Gobierno paritario "va a misa" para disipar las dudas en el PSOE
El futuro Gobierno de la Junta de Andalucía si es que el socialista Manuel Chaves vuelve a ganar las elecciones autonómicas estará compuesto por el mismo número de mujeres y hombres socialistas ocurra lo que ocurra. El propio Chaves quiso dejarlo así de claro ayer en Londres, donde formalizó su propuesta de gobierno paritario como un compromiso electoral firme que "va a misa". Con la reiteración de su compromiso y de manera tan rotunda, el presidente andaluz quiere disipar las dudas abiertas en su propio partido.
No es habitual que Chaves utilice expresiones de tal contundencia, pero ante el debate abierto en su partido y la incredulidad con el que un buen número de socialistas han acogido la propuesta intenta darle un carácter de promesa oficial y evitar así comparaciones con la campaña electoral de 1996, en la que mostró su deseo de aumentar el número de consejeras sin cumplirlo. Ahora, según afirmó, no es un deseo, sino un "compromiso firme". Chaves explicó que esta promesa "va a misa", aunque no a todos sus compañeros de partido les guste por igual. También recordó que "está bastante generalizado dentro del partido que las decisiones de formación del Gobierno son personales del presidente" y advirtió que "sería absurdo" que este reto abriera una carrera entre los socialistas andaluces para intentar ocupar cargos institucionales y orgánicos. "Si queremos hacer políticas serias y rigurosas de igualdad de oportunidades y de reconocimiento de los derechos de la mujer, tenemos que dar el primer paso estableciendo la democracia paritaria dentro de los centros de decisión política de Andalucía, en el Parlamento y en el Consejo de Gobierno", dijo.
Chaves asistió en Londres a la World Travel Market donde dio su apoyo a los más de 200 empresarios que intentan cerrar negocios y recordó que el sector turístico es el "que más aporta" al Producto Interior Bruto de la comunidad y que seguirá creciendo. Respecto a la petición de traspaso de competencias de los aeropuertos que en el mismo escenario hizo el lunes el consejero de Turismo, el andalucista José Núñez, Chaves se mostró menos taxativo y la consideró como "una hipótesis de trabajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.