No más dilaciones
Se cumplen ahora 24 años de la famosa Marcha Verde marroquí sobre el Sáhara occidental. La consecuencia de ésta fue el abandono por parte del Gobierno español, con Franco agonizando, de los territorios saharauis, condenando al pueblo saharaui al exilio, a la guerra con Marruecos y a vivir en unas durísimas condiciones en el desierto. Resulta indignante que, desde entonces, los sucesivos Gobiernos democráticos españoles, en lugar de asumir sus responsabilidades históricas en el asunto, optaran -y sigan optando- por la inhibición y el silencio ante el problema saharaui. A pesar de ello, cientos de miles españoles estamos muy preocupadose por dos hechos ocurridos en las últimas fechas.Uno de ellos son los "incidentes" de El Aaiún del pasado septiembre, en los que murieron al menos dos personas saharauis, hubo 50 heridos y más de cuarenta desaparecidos, lo que supone una nueva oleada de represión contra los saharauis que viven en los territorios del Sáhara occidental ocupados por Marruecos y que han originado movilizaciones de protesta en diversas ciudades saharauis. La situación es tan preocupante que incluso el rey marroquí ha ordenado el traslado al Sáhara occidental de la recién constituida Comisión Real para el Sáhara para frenar las movilizaciones de protesta.
Desgraciadamente, estos he-
chos han pasado completamente inadvertidos por la inmensa mayoría de los medios de comunicación españoles.El otro, el nuevo aplazamiento del referéndum por la autodeterminación del pueblo saharaui. Desde 1991 -cuando se aprueba por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas el plan de paz y la celebración de un referéndum en el Sáhara occidental-, el Gobierno marroquí sigue con la misma estrategia de dilación, bloqueando e impidiendo de hecho la celebración del referéndum. Deseamos, de una vez por todas, que el Gobierno español asuma su compromiso histórico con el pueblo saharaui e impida nuevos bloqueos y dilaciones del Gobierno marroquí y lidere, como lo hizo el Gobierno portugués con Timor Occidental, el cumplimiento a corto plazo de esta resolución de la ONU. Tiene una ocasión de oro el próximo mes de diciembre, cuando el secretario general de la ONU, Kofi Annan, decida una nueva fecha en el informe que presentará al Consejo de Seguridad.- . Miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Mora y Comarca. Toledo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.