_
_
_
_

Ruiz-Gallardón embarga al Gobierno de Canarias por una deuda sanitaria

Vicente G. Olaya

El Gobierno de la Comunidad de Madrid (PP) ha embargado una cuenta bancaria de 123 millones perteneciente al Ejecutivo regional de Canarias (Coalición Canaria-PP) por la deuda sanitaria que esta última comunidad mantiene con Madrid. El Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón reclama al insular de Román Rodríguez, 623 millones por atender a 230 canarios desde 1994 en el hospital Gregorio Marañón. Estas personas necesitaban cirugía maxilofacial. El Ejecutivo canario exige que el embargo se levante "inmediatamente". El Servicio Canario de Salud desvió en los últimos cinco años 230 pacientes que necesitaban cirugía maxilofacial -y que no podían ser atendidos en su comunidad autónoma- al hospital Gregorio Marañón, centro que no ha firmado ningún convenio de cooperación con Canarias, en vez de ingresarlos en los hospitales del Insalud, organismo con el que el Gobierno insular sí tiene convenios.

Por ello, la Comunidad de Madrid reclama a la canaria 628 millones en concepto de atención de estos pacientes. "Nosotros no tenemos por qué correr con los gastos. Debe ser Canarias, la comunidad que los ha enviado al hospital madrileño, quien asuma los costes", explicó ayer un dirigente regional madrileño.

La Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid requirió en varias ocasiones al Gobierno canario para que pagase por sus enfermos. Pero Canarias se negó.

El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón optó por solicitar a la Agencia Tributaria del Estado que bloquease las cuentas del Servicio Canario de Salud en Caja Canarias. "Por el momento, sólo se ha embargado una cuenta con 123 millones", según un portavoz madrileño. El Gobierno de Ruiz-Gallardón afirma que una sentencia del Tribunal Constitucional y otra del Superior de Justicia avalan que una comunidad embargue a otra.

"Bloquear nuestras cuentas corrientes es irregular", declaró ayer el jefe del Ejecutivo canario, Román Rodríguez, informa Soledad Alcaide. "Las cuentas públicas son inembargables. De igual manera que nosotros no cobramos a los madrileños que son atendidos en las islas, tampoco pensamos pagar ni un duro por los canarios atendidos en Madrid". El portavoz del Gobierno de Canarias, Víctor Díaz, agregó: "Dentro del sistema español de Salud, existe un fondo para atender desplazados. Madrid y Cataluña reciben una cantidad adicional por este concepto, ya que son las comunidades que más atienden".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_