_
_
_
_

Crece el consenso en la Unión Europea para crear una fuerza militar europea de intervención rápida

Los ministros de Defensa y de Exteriores de la Unión Europea, en una histórica reunión conjunta, han empezado a cuajar el consenso en torno a la idea de crear una fuerza militar de intervención rápida europea capaz de evitar tragedias humanitarias y que podría estar operativa en el 2002 o el 2003. Es una de las lecciones de Kosovo y es, sobre todo, un problema de medios. En Europa sobran soldados pero faltan medios de transporte, armas ligeras, satélites de comunicaciones...El Reino Unido quiere que esa fuerza esté compuesta por 40.000 hombres. Francia piensa en 50.000 o 60.000 soldados. El ministro español de Defensa, Eduardo Serra, afirmó que España "no tiene ningún problema" para sumarse a la idea británica. Significa tener unos 4.000 hombres desplegados, otros tantos preparándose para sustituirles y otros 4.000 descansando después de su despliegue. Un total de 12.000 hombres destinados a esa fuerza. "Lo podemos asumir. Es lo que estamos haciendo ahora en Kosovo", dijo.

"Tenemos que concentrarnos en nuestra capacidad para llevar nuestras tropas allí donde son necesarias, con rapidez, en número suficiente, con la capacidad adecuada y con el equipamiento adecuado para marcar la diferencia, y para quedarse allí hasta que se haya cumplido la misión", defendió el secretario de Estado británico, Geoff Hoon.

"Nuestra hoja de ruta debe estar constituida por siete capacidades genéricas", afirmó el ministro francés de Defensa, Alain Richard. "Capacidad de evaluación estratégica de situaciones; capacidad de planificar y conducir operaciones, incluso en tiempo real; capacidad de proyectar el volumen de fuerzas adecuado; capacidad de librar, en caso necesario, un combate de alta intensidad; capacidad de durar; entrenamiento adaptado; interoperabilidad a todos los niveles". Según sus cálculos, eso exige tener "una fuerza terrestre de reacción rápida con acompañamiento aéreo y una fuerza naval que comprenda a la vez un grupo anfibio". "En términos de volumen eso debería representar el equivalente a un cuerpo armado (de 50.000 a 60.000 hombres), de 300 a 500 aviones de combate y de apoyo, y una quincena de grandes barcos de guerrra".

Las ideas lanzadas ayer se abrieron camino incluso entre los países neutrales, confiados en que el carácter humanitario de esa fuerza la legitimará ante sus opiniones públicas. Todos estuvieron de acuerdo en que Europa ha de debatir la fuerza rápida de intervención, pero también sobre la creación de un Comité Militar, de un Cuartel Estratégico con capacidad de planificación y de un Estado Mayor.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_