Los proveedores del comercio cobran en una media de 112 días

Los proveedores del comercio están cobrando en un plazo medio de 112 días, según los últimos datos facilitados por el director general de Comercio Interior, José Luis Marrero. Este plazo es de los más cortos de los países de la Unión Europea, según Marrero, quien presentó ayer la enmienda transaccional que el PP ha sacado adelante en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos.Esta enmienda retoca la Ley de Comercio de 1996 en lo referente a los plazos de pagos a los proveedores. El plazo de pago de los productos perecederos (frutas, verduras, carne y pescados) no excederá de los 30 días desde la entrega de la mercancía.

Para los productos no perecederos, cuando los comerciantes acuerden con sus proveedores aplazamiento de pagos que exceden de los 60 días desde la fecha de entrega de la mercancía, el pago deberá quedar instrumentado en un documento cambiario donde debe reflejarse la fecha del pago. En el caso de aplazamiento de pagos superiores a noventa días, el documento debe ser endosable, es decir, negociado por un tercero.

Marrero señaló la buena acogida de las partes a estos plazos. Sin embargo, la Federación de Alimentación y Bebidas mantiene que les resulta "insuficiente", porque se sienten perjudicados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 15 de noviembre de 1999.

Lo más visto en...

Top 50