_
_
_
_

Liberados ocho civiles por las dos guerrillas de Colombia

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se está desprendiendo con cuentagotas de los rehenes capturados en tres secuestros masivos. El turno fue el viernes para cinco de los feligreses capturados el 30 de mayo durante una misa en la iglesia La María, de Cali; entre ellos se halla el francés Bernard Neguelouart.Los cinco liberados regresaron exhaustos tras una caminata de una semana por la cordillera, donde estaba el campamento insurgente, hasta llegar a la costa del Pacífico. Allí tomaron un lancha y cinco horas depués se reunieron con sus familias en el puerto de Buenaventura. Los elenos están cumpliendo con su palabra de soltar a todos sus rehenes como condición para que el Gobierno facilite la realización de la Convención Nacional, mecanismo elegido por el ELN para debatir los males del país.

La cumbre de La Habana podría ser clave. La capital de Cuba ha sido, el último mes, el escenario de dos reuniones entre delegados oficiales y comandantes elenos. Se cree que la cumbre iberoamericana podría servir de excusa para una reunión entre el presidente Andrés Pastrana y el máximo comandante de ELN, Nicolás Rodríguez, alias Gabino.

Desde hace nueve meses, el proceso de paz con esta organización -que cuenta con más de 3.000 hombres- está estancado. Se bloqueó por la negativa del Ejecutivo a despejar cuatro municipios al sur de la provincia de Bolívar. Se complicó aún más con los secuestros múltiples -pasajeros de un avión, feligreses de una iglesia y miembros de un club de pesca- y se rompió con la retirada del estatuto político a los elenos.

La otra organización, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), liberaron el sábado a dos periodistas y a un delegado británico del Comité Internacional de la Cruz Roja, Julian Smith, que se encontraban en sus manos en Sierra Nevada de Santa Marta, en la costa caribeña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_