"Lo habitual será que el Euroejército actúe con la OTAN"
En su despacho de Madrid, junto al petate ya preparado para viajar a Estrasburgo (Francia), sede del Estado Mayor del Cuerpo de Ejército Europeo, hay un magnetofón, con el que el teniente general Juan Ortuño Such, 59 años, natural de Polop (Alicante), ha consumido muchas horas en los últimos meses aprendiendo el idioma de Goethe. El empleo de dos lenguas de trabajo, francés y alemán, hacía hasta ahora del Eurocuerpo una verdadera torre de Babel, reflejo de la confusión que rodea la incipiente construcción de una defensa común europea. "Afortunadamente puedo decirle", replica con satisfacción, "que ya está decidido que el idioma operativo y de trabajo sea el inglés".Pregunta. Es una paradoja, porque en el Eurocuerpo no hay ningún país anglosajón.
Respuesta. Si el Euroejército quiere actuar con fuerzas de otros países necesitará el inglés para entenderse. El hecho de que no haya ningún país anglosajón casi supone una ventaja, pues dos personas que no hablan el mismo idioma se entienden mejor en un tercero. El inglés se ha impuesto, no por razones políticas, sino de eficacia. No obstante, se espera que, como comandante del Eurocuerpo, hable en ciertos actos los idiomas de todos los países miembros.
P. ¿Están ya las cuatro divisiones que integran el Eurocuerpo en condiciones de actuar conjuntamente?
R. Para una misión de defensa colectiva, creo que es la unidad mejor preparada de Europa, porque sus miembros llevan cinco años trabajando juntos.
P. Para una misión de defensa colectiva...
R. Que no es la más probable...
P. Y que, además, está excluida de la Política Exterior y de Seguridad Europea y reservada por mucho tiempo a la OTAN.
R. El Eurocuerpo se planteó desde el principio como unidad polivalente, aunque sus medios la hacían más eficaz para la defensa colectiva. Lo que ha hecho la cumbre europea de Colonia es decirnos que, sin perder lo que tenemos, tenemos que prepararnos para convertir al Eurocuerpo en el núcleo de una fuerza capaz de desplegarse rápidamente.
P. Pero el Eurocuerpo está formado por divisiones acorazadas, que son la antítesis de la rapidez y capacidad de proyección.
R. El Cuartel General estará en muy poco tiempo en condiciones de dirigir unidades tanto pesadas como ligeras. Es un proceso que ya está en curso y mi misión consistirá en completarlo. Ya tenemos una unidad de ese tipo, la brigada franco-alemana, y habrá que acordar con los países miembros otras fuerzas ligeras que puedan ser empleadas en el marco del Eurocuerpo.
Se trata de estar preparados para dar una respuesta rápida a situaciones de crisis. Ser capaces de proporcionar el núcleo duro de un cuartel general y de una fuerza que, con aportaciones de otros países, lideraría un primer despliegue sobre el terreno.
P. ¿Es el Eurocuerpo el embrión de la defensa europea?
R. Hay una visión americana que ve la identidad de defensa europea como una forma de que los europeos se coordinen entre sí en una especie de plan de convergencia, para que aporten entre todos los medios de transporte o de observación que no tienen. Lo único que vale, desde ese punto de vista, es que los europeos se articulen bien dentro de la OTAN. Desde otra perspectiva se afirma que Europa, en su construcción política, debe contar con medios militares que le permitan actuar autónomamente. Por eso se pone el acento en la independencia. Lo sensato es pensar que, aunque sean competidores comerciales, los objetivos de seguridad de Estados Unidos y Europa son tan coincidentes que normalmente estarán juntos.
Desde el punto de vista técnico, como profesional, creo que la defensa europea debe ser de doble uso. A la hora de configurar el Eurocuerpo, tiene que ser capaz de actuar solo, pero sabiendo que normalmente actuará en el marco de la OTAN. Y para ello tendrá que adaptarse desde hoy al esquema básico de la OTAN.
P. ¿Está funcionando ya con procedimientos OTAN?
R. Cada vez más. Puede decirse que actualmente casi al cien por cien. Las normas de la OTAN, aunque no las haya suscrito algún país, se aplican en el Eurocuerpo, porque es lo que garantiza su operatividad.
P. ¿Qué le dirá a Javier Solana, responsable de la política exterior y de seguridad europea, si le visita en Estrasburgo?
R. Espero que acuda a mi toma de posesión.
P. Pero no le podrá saludar con un "a sus órdenes", porque él no es superior suyo...
R. Puedo decirle: "A su disposición". Le explicaré cuáles son las capacidades del Eurocuerpo y en qué podemos apoyarle, para que nos conozca y sepa que nos puede reclamar, por los cauces que él tenga, si nos necesita. Como dicen los anglosajones, "sólo se puede usar aquello que existe". Parece de cajón, pero no siempre se tiene en cuenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.