Objetivo: relevar al cuartel aliado de Kosovo en el año 2000
El general Juan Ortuño es el cuarto comandante del Euroejército. Le han precedido el alemán Willmann (1993-95), el francés Forterre (96-97) y el belga Van Den Bosch (97-99). Los cuatro países que aportan una división al Eurocuerpo -Luxemburgo contribuye con una compañía- se turnan cada dos años al frente de esta unidad, que los entonces presidentes de Francia y Alemania, François Mitterrand y Helmut Kohl, lanzaron en la cumbre de La Rochelle en 1992.Aunque en los últimos años han proliferado las unidades multinacionales, el Euroejército sigue siendo la más importante, tanto por su potencia (65.000 soldados y 645 carros de combate) como por su carácter emblemático: su escudo es una espada sobre el mapa y la bandera europeas. En su Estado Mayor de Estrasburgo trabajan 362 militares, a los que hay que añadir otros 600 del batallón del cuartel general. En total, casi un millar de militares de cinco nacionalidades; entre ellos, 148 españoles.
Ortuño se dará por satisfecho si al término de su mandato, en otoño del 2001, ha conseguido dos objetivos: preparar al Euroejército como núcleo de una fuerza de despliegue rápido y que su cuartel general rote con la OTAN en una operación de paz.
En concreto, abriga la esperanza de que el cuartel general del Euroejército se despliegue en Kosovo para dirigir a las tropas de la OTAN. El general alemán Klaus Reinhardt, jefe de la Fuerzas Aliadas Terrestres en Centroeuropa, acaba de tomar el mando de las tropas de Kosovo (Kfor), relevando a su colega británico Mike Jackson.
Dentro de un año, Reinhardt deberá ser a su vez relevado y ese sería el momento de que el Cuartel General del Eurocuerpo, con el español Ortuño al frente, asumiese su primera misión real, ya que hasta ahora se ha limitado a mandar oficiales a Bosnia.
El objetivo no es fácil, pues debe aceptarlo la OTAN, que se resiste a confiar en estructuras ajenas. "Si se logra", alega Ortuño, "se habrá dado un paso adelante en la defensa europea, porque hay que romper barreras y no sólo por una de las partes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.