_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Aire fresco para el cante

El apellido Morente parece destinado a remover los posos del conformismo en el cante. Ahora es Estrella quien se arriesga a transitar por caminos poco trillados, y lo hace con una hermosa voz que juega como quiere con los tonos, una forma de decir el cante tremendamente personal y un concepto del mismo que rompe con cánones casi siempre intocables.Es un riesgo en el que no siempre acierta, pero un hermoso riesgo al fin. No acertó, a mi juicio, en los cantes por levante y por granaínas, cuyos tercios fragmenta abusivamente, como si cantara a golpes de voz compulsivos. Pero a continuación hizo soleares y tonás-siguiriyas que fueron milagros de belleza. Las tonás sobre todo, admirablemente secundada por el cante de Carbonell y Gabarre y con un raro y feliz acompañamiento en acordes continuos de la guitarra de Montoyita, habrá que registrarla en la memoria de lo que no debe perecer.

Estrella Morente

Con Chano Domínguez (piano), Montoyita y Paquete (guitarras), Bandolero (cajón), Antonio Carbonell y Ángel Gabarre (cante y palmas). Anfiteatro Colegio de Médicos. Madrid, 12 de noviembre.

Con el solo acompañamiento del piano de Domínguez, Morente expuso una nueva faceta de su arte. Domínguez resolvió con sensibilidad la complicada tarea de poner música a una voz de tan personales registros. Brillaron los dos, Estrella y Chano, especialmente en esa nana pastoril que venimos oyendo a la cantaora desde sus primeras actuaciones y que es una maravilla. Noche de triunfo, pues; una más para esta joven Estrella que trae aire fresco y nuevo al cante jondo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_