_
_
_
_
CUMBRE DE LA HABANA

La oposición y el Proyecto Varela

Osvaldo Payá tiene un plan. Poner a Castro, inverosímilmente, contra las cuerdas de sus propias leyes. Para ello ha concebido el Proyecto Varela, que toma su nombre de un histórico sacerdote cubano. Se trata de recoger firmas para, de acuerdo con la Constitución, hacer que se cumplan todas las leyes que amparan el derecho a la libertad de expresión y actuación. Payá, que se engolosina con una aritmética de dudosa homologación contable, calcula que hay de 4.000 a 5.000 disidentes activos en Cuba, aunque seguramente cuenta también a los agentes infiltrados de la seguridad del Estado, así como que la práctica totalidad de los que no votan en las elecciones, lo hacen en blanco, o ven anulado por alguna razón su sufragio, son firmantes en potencia de sus peticiones de amparo constitucional. Es posible que en esta década la abstención electoral haya superado en algunas ocasiones el 10%, lo que supondría cientos de miles de personas por persuadir, pero todo ello sin periódico, sin radios, a lo sumo con las hojas parroquiales para tanto proselitismo. Con 10.000 firmas, vaticina, sin embargo, que puede poner en marcha su proyecto. "No somos ilegales y no actuaremos como ilegales. El que es ilegal es el Gobierno". Habla usted Payá, como si le faltara sólo un clic para echarle un pulso al poder. "¡Eso¡", exclama, y el rostro se le inunda de felicidad.

Más información
En Cuba no ha muerto el siglo XX
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_