Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA INVESTIDURA DE PUJOL

ERC aprueba una resolución que impide el 'sí' a Convergència

El consejo nacional de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que se reunió ayer en Terrassa (Barcelona), aprobó dos resoluciones: la primera rechaza la posibilidad de que ERC apoye la investidura de Jordi Pujol como presidente de la Generalitat y reitera que, como mucho, los republicanos se abstendrán. La segunda resolución cierra la puerta a una eventual coalición electoral con CiU con vistas a las generales y apuesta porque Esquerra acuda en solitario a los comicios.Durante el consejo nacional, la cúpula del partido informó sobre el estado de las negociaciones con Convergència i Unió. La última de las reuniones se había producido por la mañana y los republicanos conocieron de primera mano que CiU se niega a reformar el Estatuto de autonomía durante la legislatura que ahora empieza.

A pesar de ello, los negociadores republicanos encontraron buena predisposición por parte de Convergència a la hora de llegar a acuerdos sobre algunas de las prioridades socioeconómicas de Esquerra, lo que conllevaría su abstención. Fuentes del partido independentista explicaron que las posiciones se habían acercado en puntos como el rescate de los peajes de las autopistas catalanas, la dotación de nuevas partidas presupuestarias para la enseñanza, establecer una moratoria para las líneas de alta tensión y crear nuevos impuestos para las grandes superficies.

Las mismas fuentes sostienen que CiU tampoco se niega en redondo a impulsar una nueva ley de cajas de ahorro. En cambio, los negociadores de Convergència rechazaron incrementar las pensiones para compensar el diferencial de inflación de Cataluña, una medida que paradójicamente CiU adoptó justo antes de las elecciones.

Las reuniones entre las delegaciones de Convergència y Esquerra continuarán mañana, víspera de la votación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de noviembre de 1999