Ivanov asegura que el Gobierno acepta la misión de la OSCE

El ministro de Exteriores ruso, Ígor Ivanov, ha aceptado permitir la entrada en Chechenia de una misión de la Organización sobre Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), según manifestó ayer por la tarde Javier Solana, el alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), al término de una entrevista con el canciller federal alemán, Gerhard Schröder, en Berlín,Solana explicó que Ivanov "por fin" consintió en dar el permiso de acceso a la misión de la OSCE en el curso de la conversación de varias horas que ambos mantuvieron la noche anterior en Helsinki. El alto representante, que recibió ayer el apoyo de Schröder y del ministro de Exteriores, Joschka Fischer, para su labor, manifestó que la Unión Europea está "muy preocupada" por la evolución de los acontecimientos en Chechenia. La situación en la zona será debatida en la reunión de ministros de Exteriores de la UE el 15 de noviembre en Bruselas. Chechenia será también tema clave en la cumbre de la OSCE en Estambul.

Más información

El mensaje de la UE a Rusia, en lo que a Chechenia se refiere, consta, según Solana, de tres puntos: la necesidad de ayuda humanitaria para los refugiados, el diálogo político y la reducción de la actividad militar. Éste es, en parte, el contenido de un mensaje conjunto que los ministros de Exteriores de Alemania, el Reino Unido y Holanda han presentado a la reunión del próximo 15 de noviembre.

Ayuda humanitaria

Solana subrayó ayer en varias ocasiones la importancia de poder prestar ayuda humanitaria internacional a los refugiados tanto en Chechenia como en los campos de los alrededores. Según el alto representante, las presiones a Rusia no van más allá de la "política".Medios diplomáticos europeos consideraban ayer que es demasiado pronto para recurrir a otro tipo de presiones, tales como la posibilidad de excluir a Rusia del G-8 (el grupo de los siete países más desarrollados más Rusia).

La cumbre de la OSCE es en sí misma un instrumento de presión, dado el interés que Rusia tradicionalmente ha tenido en esta organización de seguridad (en parte, como alternativa a la OTAN) y los documentos que están en juego en el foro: la Carta de Seguridad en Europa y la adaptación del Tratado de Armas Convencionales. El ministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer, reiteró ayer que la escalada militar rusa en Chechenia es un gran error, porque puede desestabilizar toda la región. Europa, sin embargo, no tiene interés en aislar a Rusia, según dijo el ministro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 12 de noviembre de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50