Los religiosos españoles piden perdón por su pasado inquisidor o machista
Este final de milenio pasará a la historia de los católicos como la de petición del perdón por sus errores y crueldades. A las rectificaciones del Papa, que culminarán en la primavera próxima, en pleno Jubileo del 2000, ayer se unió la de los religiosos y religiosas españoles, que han celebrado en Madrid su VI Asamblea General con la presencia de 400 superiores y superioras mayores."Nuestro pasado y nuestro presente tienen también sombras", afirma el comunicado final de la asamblea de la Conferencia Española de Religiosos (Confer), que preside el escolapio Jesús María Lecea y representa a 95.000 eclesiásticos de ambos sexos. El documento alude a las muchas luces de su actividad social, pero incluye un largo párrafo de severa mea culpa. "Pedimos perdón porque, junto a promotores del diálogo, hubo también algunos inquisidores, empeñados en guardar la pureza social de la fe".
La Confer pide disculpas también por los "religiosos soldados", por "los monjes o monjas que fueron dueños y dueñas de grandes haciendas, aliados con los poderosos de cada época", por ser "cómplices de sistemas opresores", y por "el machismo y el clericalismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.