_
_
_
_

Los 111 municipios vizcaínos recibirán por segundo año financiación extraordinaria

Los 111 ayuntamientos vizcaínos recibirán, por segundo año consecutivo, una asignación económica extraordinaria de la Diputación. Serán 9.500 millones de pesetas del fondo foral de financiación municipal, Udalkutxa, correspondientes al ejercicio de 1999, con la que la financiación global del presente año se elevará a 63.500 millones de pesetas, según calculan las autoridades forales.El aumento en la recaudación de impuestos posibilita esta percepción extraordinaria, que debe ser confirmada en febrero por el Consejo Vasco de Finanzas, el órgano que determina el reparto de los recursos del Concierto Económico entre las instituciones. El pasado año, por vez primera en la década, se rompió la tendencia negativa en las previsiones de recaudación fiscal y también se logró una asignación extra de casi 9.500 millones. Sin embargo, el reparto total se limitó a 2.615 millones, puesto que los 6.800 restantes se destinaron a liquidar la deuda contraída por los municipios en los ejercicios anteriores, que en principio estaba previsto sufragarse hasta el año 2002.

La desviación favorable repercutirá especialmente en el Ayuntamiento de Bilbao, que dispondrá de otros 3.583 millones de pesetas. Así, el fondo total que recibirá la capital vizcaína alcanzará los 24.008 millones de pesetas, la mitad de su presupuesto anual. El resto de los municipios vizcaínos se repartirán los 5.867 millones de asignación extraordinaria, con lo que llegarán a un monto global de 39.500 millones.

Previsiones para el año 2000

Los diputados vizcaínos de Hacienda y Acción Territorial, Javier Urizarbarrena y María Esther Solabarrieta, respectivamente, presentaron ayer las previsiones del fondo Udalkutxa para el año 2000. La asignación total a los ayuntamientos será de 62.116 millones, de los que 23.500 irán para Bilbao y más de 37.700, a los otros 110 municipios del territorio. Estas cifras suponen un aumento del 15% respecto a este año -sin contar con el fondo extra- y un incremento del 63% en relación a 1995, cuando el fondo de financiación municipal no alcanzaba los 38.000 millones de pesetas. De esta manera, cada vizcaíno recibiría de Udalkutxa en 2000 una media anual de 53.865 pesetas, frente a las 47.424 de este año o las 32.640 de 1995.

Las comarcas de la Margen Izquierda, Uribe Kosta, el Medio Nervión y Durangoaldea son las que más crecen en los fondos recibidos en relación a 1996. La diputada de Acción Territorial destacó la progresiva mayor cuantía para los municipios de mayor población, con el cambio del modelo para repartir los fondos. Este nuevo sistema, que empezó a aplicarse progresivamente en 1997 y estará totalmente implantado en 2001, otorga una asignación fija por ayuntamiento de nueve millones de pesetas y una ponderación en la que el 80% se basa en la población, el 13% en el esfuerzo fiscal del municipio y el 7% restante en varias especificidades como el número de colegios (el 60%), la dispersión (18%), el paro (18%) y la existencia de playas (4%).

Solabarrieta confirmó que 2001 será el último año del fondo Udalkidetza, que concede ayudas económicas a proyectos concretos de cada municipio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_