Arias-Salgado estudia suprimir 14 vuelos nocturnos de carga y AENA dice que son 50
La posible supresión de los vuelos de carga nocturnos en Barajas, medida sugerida por el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, se cargó ayer de datos contradictorios. Arias-Salgado afirmó que en Barajas sólo operan 14 vuelos de carga por la noche. Por la tarde, el director de comunicación de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Carlos Rodríguez, aseguró que hay 80 vuelos todas las noches en Barajas, de los que 50 son de carga. Los vecinos afectados por el ruido defendieron el veto a las operaciones de noche. Las compañías aéreas y de transporte lo rechazaron.
Arias-Salgado afirmó ayer que del millar de vuelos que operan diariamente en Barajas, el número de vuelos nocturnos es de 14 y que todos ellos son de carga. El ministro se apoyó en este dato para justificar la posibilidad de suprimir esas operaciones nocturnas. Arias-Salgado afirmó que está convencido de que los vuelos de carga que operan de madrugada se pueden concentrar en un periodo de dos horas: "Barajas tiene hoy sobrada capacidad para acumular todos los vuelos de mercancías entre las diez y las doce de la noche, sin que ello plantee problema alguno a ninguna compañía aérea", declaró a Efe. El ministro plantea la supresión de los cargueros porque son "los que hacen más ruido y tienen una gran afección medioambiental", afirmó. Los técnicos de Fomento concluirán un estudio acerca de la viabilidad de la medida en 15 días.El director de comunicación de AENA, Carlos Rodríguez, contradijo las cifras aportadas por el ministro. Rodríguez aseguró ayer, desde Milán, que entre las once de la noche y las seis de la mañana, las operaciones de vuelo en Barajas son 80, de las que medio centenar son aviones de carga. Un portavoz de AENA en Madrid añadió: "Los vuelos nocturnos son 70, de los que 65 son de carga".
AENA y su ministro de Fomento sólo coincidieron al asegurar que la posible supresión de los vuelos nocturnos servirá para eliminar las molestias que sufren los vecinos afectados por el ruido de los aviones.
Enfrentamiento
El posible veto del ministro a las operaciones de noche ha provocado posiciones enfrentadas. Por un lado, los vecinos y los responsables políticos de los municipios afectados por el ruido de Barajas lo defienden. Por el otro, las compañías aéreas y de transporte urgente lo critican y lo tachan de inviable.La alcaldesa de Torrejón de Ardoz, Trinidad Rollán, del PSOE, exigió ayer la supresión de los vuelos nocturnos, pero calificó de compromiso "muy vago" el del ministro. Definió la medida como un "paso muy corto" para solucionar el problema del ruido que sufren los vecinos. El primer teniente de alcalde de Mejorada del Campo, Miguel Valero, del PSOE, aseguró que hasta ahora los intereses de las compañías aéreas priman sobre los de los vecinos afectados por el estruendo de los aviones. Valero solicitó la eliminación de todos los vuelos nocturnos y la construcción de otro aeropuerto.
Las empresas de transporte rechazaron ayer la supresión de los vuelos nocturnos. El funcionamiento de estas compañías se vería trastocado por la eliminación de las operaciones de noche, ya que durante el día estas empresas recogen la mercancía de sus clientes y por la noche la transportan en avión para que llegue al lugar de destino a primera hora de la mañana siguiente. El director de marketing en el sur de Europa de la empresa de transporte United Postal Service (UPS), Ignacio Chico, denunció: "La medida sería una locura. Una atrocidad. El cierre del aeropuerto por la noche para los cargueros supondría un desastre para el funcionamiento de las compañías de transporte urgente", afirmó. "El desastre de gestión de Arias-Salgado nos coge de lleno y en plena actividad", añadió. Para este empresario, "sería inviable trasladar al día los vuelos de carga nocturnos porque Barajas funciona al límite, no cabe un vuelo más. Está saturado", añadió. "En Barajas, los retrasos hacen que muchos vuelos de día salgan ya dentro del horario nocturno. Es imposible que el aeropuerto concentre los vuelos de carga nocturnos por el día", añadió Chico. Una portavoz de la compañía Federal Express aseguró ayer que "la medida rompería la programación de las entregas y éstas perderían su carácter de urgencia porque los aviones no podrían trabajar de noche", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.