_
_
_
_
_

El director de Correos fundó dos empresas con el promotor al que adjudicó un contrato millonario

El director general de Correos, José Ramón Esteruelas, fundó en 1983 dos sociedades, Prominsa y Prisbalsa, con Santos Montoro. Hizo negocio con ellas durante ocho años. Después, Esteruelas participó junto a Montoro en Falster, empresa de explotación de apartamentos turísticos, en la que tuvo acciones hasta septiembre de 1997. Sólo ocho meses después de vender las acciones de Falster, Esteruelas firmó un contrato multimillonario a favor de Monthisa, empresa de su ex socio Santos Montoro, para alquilarle por 540 millones al año su edificio del Campo de las Naciones.

Más información
El PSOE exige la comparecencia del ministro de Fomento en el Congreso

Santos Montoro, propietario de Monthisa, ha invertido 2.044 millones de pesetas (según figura en la licencia de obras solicitada al Ayuntamiento de Madrid) en la construcción de un edificio de siete plantas de oficinas que tenía alquilado antes de construirlo. Correos aprobó en su consejo de administración de mayo de 1998 la operación de arrendamiento para trasladar su sede central de la calle de Aduanas (en el centro de Madrid) a una nueva en el Campo de las Naciones (en las afueras). A razón de 540 millones al año; 2.700 millones hasta el 2004, fecha en la que Correos puede ejercer su opción de compra por un precio que, según Esteruelas, aún está sin concretar.Correos no precisó ayer si en el momento de adjudicar el contrato multimillonario de alquiler, Esteruelas informó a sus consejeros de que la empresa adjudicataria, Monthisa, era propiedad de un antiguo socio suyo con el que había fundado dos sociedades y con el que compartió intereses en otra inmobiliaria hasta septiembre de 1997. Esteruelas fue nombrado director de Correos en septiembre de 1996.

Correos tampoco detalló ayer si Esteruelas había contado en el consejo donde se decició trasladar los servicios centrales a una nueva sede que el dueño de la misma había sido también socio del ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, en el negocio del alquiler de apartamentos.

El PSOE considera irregular esta adjudicación y ha pedido los documentos del contrato firmado entre Correos y Monthisa. Los dirigentes de Correos han negado ya una vez esta documentación con la justificación de que afecta a terceros. IU, por su parte, criticó la adjudicación a dedo de la nueva sede de Correos a un ex socio del ministro de Fomento. Arias-Salgado consideró "una estupidez" el fondo del asunto criticado por la izquierda sobre el traslado de la sede de Correos.

Inhibición

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una nota que ayer hizo pública Correos tan sólo se aclara que el director de este organismo público se "inhibió de realizar cualquier gestión relacionada con las ocho empresas" que, supuestamente, presentaron ofertas para alquilar una sede a la administración central. Correos no facilitó ayer a este periódico el contenido de esas ocho ofertas. Sólo detalló que se presentaron entre enero y diciembre de 1997. La de Monthisa llegó en enero de 1998 y triunfó.Monthisa había conseguido el solar del Campo de las Naciones en un concurso que el Gobierno municipal de Madrid, del PP, tramitó con inusual celeridad: sólo 11 días para presentar ofertas, sólo una empresa interesada y al precio tipo, ni una sola peseta más. Las 110.000 pesetas pagadas por metro cuadrado en julio de 1997 (en total, 1.815 millones) suponen, según los expertos, uno de los precios más bajos registrados en la historia inmobiliaria del Campo de las Naciones. Ahora, los mismos terrenos cuestan 250.000 pesetas por metro cuadrado por lo que, en sólo dos años, Monthisa ha conseguido una revalorización de su suelo superior al 100% (2.300 millones más de lo pagado en 1997).

Correos detalló ayer que "a principios de 1997 se buscaron y examinaron alternativas en alquiler [para la nueva sede]" y que "en enero de 1998 se recibió una carta de Knight Frank [agente inmobiliario] ofreciendo un edificio que está por construir en Campo de las Naciones".

Esteruelas explicó el miércoles a este periódico que su departamento empezó la localización de su futura sede a mediados de 1997, justo cuando el Ayuntamiento recalificó la parcela del Campo de las Naciones para duplicar su edificabilidad y convocó un vertiginoso concurso, resuelto en 22 días y que ganó Monthisa.

El director de Correos explicó a este periódico el miércoles que no se convocó concurso para la operación inmobiliaria de traslado de sus servicios centrales porque "se trataba de un alquiler".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_