_
_
_
_
_

El paro creció un 8,3% en el tercer trimestre por el repunte de agosto

Cristina Vázquez

El paro creció por encima del 8% en el tercer trimestre del año -19.000 desocupados más-, según la EPA publidada ayer. El consejero de Trabajo, Rafael Blasco, calificó este retroceso de "coyuntural" y lo achacó al repunte del paro en agosto. Durante este periodo también ha descendido la ocupación. La Generalitat destacó, sin embargo, el descenso en un 10% del paro en los últimos 12 meses. Por otro lado, la cifra de trabajadores afiliados a la Seguridad Social creció en octubre un 2,29%.

El número total de desocupados valencianos ascendía a fines de septiembre a 250.000, tras registrarse un aumento en el tercer trimestre de 19.000 nuevos parados. La tasa de paro se colocó en el 14,9% de la población activa. En España se produjo la tendencia contraria y el paro cayó en 2.200 personas, con un total de 2.548.500 desempleados, el 15,4% de la población activa.Por provincias, Valencia presenta los peores resultados, con una tasa del 17,08%, y un total de 152.900 parados; seguida de Alicante, con una tasa del 13,79% y 80.300 parados; y Castellón, con una tasa del 8,72% y 16.800 desempleados.

La población ocupada se situó en el tercer trimestre en 1.420.000 personas, con lo que disminuyó en 11.700 personas, cerca de un 1%. En los últimos 12 meses, los ocupados crecieron en 38.900 personas, lo que supone un 2,81%.

La evolución interanual (durante los últimos 12 meses) del paro ha sido positiva, ya que la desocupación se ha reducido en 28.000 personas, con una caída porcentual del 10%.

Blasco destacó ayer este último dato y restó importancia al trimestral. Según el consejero, los datos correspondientes a este periodo están marcados por los malos resultados del mes de agosto, fecha en la que finalizan los contratos en la industria valenciana. Otra nota negativa en la EPA del último trimestre fue la distribución del paro por sexos. La tasa de paro de las mujeres era del 22,6% frente al 9,9% de la masculina, "una diferencia desproporcionada", admitió Blasco.

El sindicato CC OO-PV expresó ayer su preocupación por los resultados de la última EPA: "Nos muestran una situación social nada halagüeña contrariamente a lo que se dice desde el Gobierno del Partido Popular". Según esta organización, en el País Valenciano se han perdido 11.700 puestos desde el segundo trimestre de 1999. Esto, unido a un incremento de la población activa ha elevado el número de desempleados valencianos a un cuarto de millón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comunidad se coloca, según el sindicato, a la cabeza de las comunidades autónomas que, contrariamente a la dinámica del resto del Estado, pierden ocupación. "De cada 10 nuevos parados, seis han perdido su puesto de trabajo", agrega CC OO-PV. La organización insiste en que estas cifras evidencian la "enorme" fragilidad del empleo generado.

Seguridad Social

El número de ocupados afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad Valenciana alcanzó en octubre la cifra de 1.480.033 cotizantes. De septiembre a octubre se registraron 33.155 nuevas altas de trabajadores, un 2,3% más, dejando la tasa de crecimiento interanual en casi el 6%.

Desde marzo de 1996, en que comenzó la primera legislatura con el PP en el Gobierno, la cantidad de afiliados ha crecido por encima de las 245.000 personas. Esto significa crecer el 19,8% en tres años y medio, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Este organismo aclaró ayer que en este registro no están ni los estudiantes con seguro escolar ni los parados perceptores de prestaciones del Instituto Nacional de Empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_