Investigan un posible brote de legionela en Alcoy
El departamento de epidemiología del Centro de Salud Pública del área de Alcoy ha abierto una investigación para determinar el origen de un posible brote de legionela (bacteria que produce infecciones en el aparato respiratorio), que hace un mes afectó a nueve vecinos de esta población, en la comarca de L"Alcoià.Ninguno de los enfermos presenta un diagnóstico grave, según afirma Joan Lloret, gerente del Area de Salud. "Tampoco ninguno de ellos ha tenido que ser hospitalizado, ya que la mayoría se recuperó a las pocas horas y el resto sólo precisó tratamiento médico domiciliario", añadió.
Los afectados no guardan ninguna relación entre sí; no compartían un mismo domicilio ni centro de trabajo. Según Lloret, los primeros resultados de las investigaciones han descartado que el origen del brote de legionela esté en la red de agua potable de la localidad. "Ahora estamos analizando los sistemas de aire acondicionado, así como los movimientos de tierra que se realizaron en aquellas fechas", explicó el gerente. La legionela se transmite a través de las conducciones del agua, y puede activarse con un movimiento de tierra cerca de tuberías.
Sobre los afectados se han estudiado aspectos diversos, como el destino de sus vacaciones o los locales que frecuentan. Hasta ahora no ha sido posible encontrar ningún elemento común entre los enfermos que pudiera servir como punto de partida para localizar el origen del brote.
Los servicios sanitarios mantienen abierta la investigación, aunque consideran muy poco probable que se de un nuevo caso relacionado con los de hace un mes. Ello, y a pesar de las investigaciones realizadas por el departamento de epidemiología todavía no han dado ningún resultado positivo, ha llevado a las autoridades sanitarias y municipales a considerar que, dado el tiempo que ha transcurrido desde que se produjeron los casos hasta la fecha, el foco ha podido quedar neutralizado.
Según la estadística epidemiológica, para una población como la del área de Salud de Alcoy tres casos anuales de legionela supone estar en la media de tasa de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, el brote de hace un mes triplicó esta cifra. Con todo, Lloret reiteró que no hay peligro para la población, ya que los efectos del posible brote ya se habrían manifestado en su totalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.