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Totó la Momposina considera que la música colombiana es femenina

La 'cantadora' presenta su nuevo disco en Madrid y Las Palmas

Millones de telespectadores la vieron junto a García Márquez cuando éste la llevó a la ceremonia de entrega del Premio Nobel. Grabó para el sello de Peter Gabriel, y sus canciones suenan en la película Hombres armados, de John Sayles. Totó la Momposina, que se define como cantadora y quiere montar una escuela de música y danza en Londres, presenta su nuevo disco, Pacantó, hoy en Madrid (Caracol) y el 12 en el Womad de Las Palmas.

"Trabajé con un grupo cubano y descubrí que su música es muy masculina. No como la colombiana. A Colombia llegaron esclavos de África, pero los indígenas fueron también esclavos. Y se unieron de una manera amorosa, que se manifiesta en una música dulce, más femenina", dice. "Hay un continente que habla español, con un solo corazón que tiene diferentes palpitaciones. Cuando estoy en conciertos y digo "que viva Colombia" entonces dice uno "que viva Puerto Rico", "que viva Santo Domingo", "que viva Panamá"... y yo digo "que viva la América".Y cuenta que en Nueva York se le acercó un muchacho de Venezuela para decirle: "Totó, usted no se imagina lo orgullosos que nosotros nos sentimos cuando la vemos, porque usted está representando a la América. Y nos da fuerzas para seguir trabajando cada uno en su arte". "Muy chévere eso, ¿no es cierto?".

Se sigue considerando cantadora y no cantante. "La cantadora es libre. Los arreglos de las canciones tienen que ser abiertos porque no se la puede limitar", afirma. "Vengo de una escuela tradicional de la costa, en la que, como en el flamenco, el baile es cantado. Solamente canto acompañada de un instrumento. Aquí es con la guitarra y allá con tambores".

Lleva años, como ella dice, "luchándose un lugar en el mundo". "Todo ha sido muy trabajado. Pienso que es más gratificante porque te cuestionas, analizas tu música, todo. Sin quererlo, siempre estás buscando ser mejor. Cuando las cosas son fáciles no tienen ningún valor", asegura. "Ahí es cuando tú te vuelves estrella. Y la verdadera estrella es la música. Ella es la que brilla".

En el cuaderno de Pacantó (Para el cantor), Totó ha escrito que muchos se burlan de la música tradicional, y que eso precisamente la estimula. "Cuando tú tienes una radio donde te ponen la música de afuera y no te ponen tu música, ahí están acabando con la cultura de un pueblo", dice. "En la época en que yo crecí éramos unas niñas que bailábamos con la música colombiana de Pacho Galán, Lucho Bermúdez... Pero también rock and roll. Los jóvenes van a ser el futuro, pero ese futuro tiene que ser sólido. Con un corazón abierto a todas las culturas". Su nuevo disco se cierra con una canción del oeste de África. "La historia de una mujer que es como un duende del mar y del río, que cuando quiere se lleva a los hombres, porque se enamora de ellos, y los ahoga. Esa leyenda está también en Colombia. En el área del Caribe la música africana nos gusta. ¿Por qué? Porque existe en los asentamientos de población negra, descendiente de congo, carabalí, bantú, yoruba. Llegan los barcos a la costa y llega la música. El soukous lo bailan en Cartagena los negros como Pedro por su casa".

Nació en Mompós, una ciudad colonial a orillas del Magdalena, que atraviesa Colombia antes de llegar al mar. "Vienes por el río viendo casas de palma y de repente aparece como en una película", cuenta. "Tienes el pescado, la yuca, el plátano, el yame... Lo que produce la tierra. Siempre he pensado que América es un paraíso que lo tiene todo, pero que nosotros no hemos podido organizar ese paraíso. O no nos han dejado hacerlo".

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