La policía recibe una media de 16 denuncias diarias por malos tratos a mujeres en Andalucía
Un total de 3.744 mujeres andaluzas presentaron denuncias por malos tratos en los ocho primeros meses de 1999. Esto quiere decir que cada día se registra una media de 16 denuncias, lo que significa un aumento de cuatro denuncias diarias respecto al año anterior. También ha crecido el número de mujeres que acuden a casas de acogida, desde las 1.496 que lo hicieron en 1998 hasta las 2.037 que han recurrido a este servicio en lo que va de año. En Málaga, la afluencia a estos centros casi se ha doblado: se ha pasado de 217 usuarias en 1998 a 418 en los ocho primeros meses de este año.
Para Trinidad Lambea, directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, el ascenso en el número de denuncias es "importante", y se debe a que "las mujeres se sienten respaldadas". Es necesario, dijo, que las víctimas del maltrato sepan que, tras la denuncia, "no tendrán que volver a acostarse en la misma cama con su agresor".Lambea explicó que en los últimos años la actitud de las mujeres en las casas de acogida ha cambiado. "Cada vez denuncian antes los maltratos, ya no esperan milagros, y el mensaje que transmiten no es tanto de pena como de voluntad de salir adelante", concretó. "Tienen claro que no van a volver, y que aguantar no beneficia a sus hijos", aseguró Lambea.
La directora provincial del Instituto de la Mujer opinó que "se ha avanzado mucho en Andalucía materia de sensibilización y atención a la víctima de malos tratos, pero no tanto en la persecución del delito". Afirmó que la actitud de muchos jueces y fiscales "consigue que muchas mujeres no se atrevan a denunciar". Se refirió a Fernando Bentabol, fiscal de Malos Tratos de la Audiencia provincial de Málaga, que dijo recientemente que no puede cumplir bien sus funciones por falta de medios. "No se le puede decir a una mujer que no se castigará su maltrato por problemas burocráticos", concluyó.
Lambea hizo estas declaraciones en la presentación del Manual de Estilo sobre los Malos Tratos, un libro que pretende mejorar el tratamiento que se hace de esta clase de violencia en los medios de comunicación, que tienen un papel fundamental para concienciar a la ciudadanía. Su objetivo, en palabras de Lambea, es potenciar el rechazo social "a la violación de los derechos humanos de media humanidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.