El virus de la hepatitis C tarda tres décadas en causar cáncer
El desarrollo de carcinomas relacionados con la hepatitis C tarda aproximadamente tres décadas en producirse. Un estudio del doctor Masashi Mizokami, de la Escuela Médica de la Universidad de Nagoya, muestra que la incidencia de la infección por el virus de la hepatitis C es casi igual en Japón que en Estados Unidos, pero la del carcinoma heptocelular, relacionado con el mencionado virus de la hepatitis, es ocho veces mayor en Japón.Se estima que el virus de la hepatitis C comenzó a extenderse por Japón alrededor de 1945 y en EE UU en torno a 1965. Durante la II Guerra Mundial el Ejército japonés empleaba metaanfetaminas para mejorar el espíritu luchador de los soldados, lo cual, tras la guerra, provocó el uso de drogas intravenosas y transfusiones de sangre para combatir la depresión. Esta práctica propició la extensión de los contagios del virus.
En EE UU, según Mizokami, el empleo de drogas intravenosas y el intercambio de jeringuillas se inició mucho más tarde y no se extendió hasta mediados de los sesenta. A juicio del científico japonés, esto explica por qué el impacto de la hepatitis C es mayor en Japón que en Norteamérica y por qué es mucho mayor la incidencia de cáncer de hígado, si bien advierte que Estados Unidos sufrirá un aumento similar en los próximos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.