_
_
_
_
Crítica:MÚSICA: HOMENAJE A QUIROGA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La copla trascendida

Centenario del músico que mejor entendió la copla española, que tuvo de ella una intuición creadora sin parangón. Manuel López-Quiroga compuso a lo largo de su vida más de 5.000 títulos. Coincidió con letristas tan cualificados como Rafael de León, Quintero y Valverde, e intérpretes excepcionales como la Piquer, Miguel de Molina, Estrellita Castro, Juana Reina, Marifé de Triana... Una feliz concurrencia de circunstancias que hicieron posible la edad de oro de la copla.Ahora, con motivo del centenario, la SGAE y RTVE recuperan un proyecto de hace años, trasladado al disco y al concierto en directo. Se trata de versiones orquestales de algunos de los títulos emblemáticos de Quiroga, con arreglos de compositores como Marco, Nieto, Bernaola y otros.

Centenario Maestro Quiroga

Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, dirigida por García Asensio. Auditorio Nacional, Madrid, 7 de noviembre.

El resultado es sumamente agradable, y en este concierto fue muy celebrado por el público. No es una música compleja, desde luego, puesto que la obra de Quiroga buscaba el éxito fácil -dicho sin ninguna intención peyorativa- e inmediato, condiciones imprescindibles de lo que nace con vocación popular.

Quiroga asumió como nadie el sentimiento genuino del género. Títulos memorables, verdaderas joyas del género, se deben a él, permanecen en la memoria colectiva y ahora trascienden a la interpretación sinfónica, que da envoltura solemne a lo que era ya una belleza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_