_
_
_
_
_

Dos nuevos servicios acercan Internet al profesorado

Las nuevas tecnologías, y sobre todo Internet, son un arma más para la comunidad educativa. Un arma que los alumnos suelen conocer mejor que los profesores. Para paliar esta situación, dos proyectos editoriales distintos, uno ya en funcionamiento y otro que empezará en enero, intentan facilitar el acceso a la red de este último colectivo.La editorial SM ha puesto en su punto de mira a los profesores de secundaria. Para llegar a ellos se servirá de un curso multimedia y una página web gratuitos. El primero, que será repartido en principio entre 45.000 profesores (hay unos 145.000), enseña a navegar en Internet, abir una cuenta de correo electrónico o acceder a un chat, foro que permite conversar a varios usuarios de la red al mismo tiempo. El curso se basa en un vídeo, un CD-ROM y un manual.

La otra parte de la iniciativa son las comunidades virtuales que la editorial pretende formar entre profesores de la misma asignatura. Para ello ha creado una página web (www.profes.net) que divide sus contenidos por áreas temáticas (Geografía e Historia, Física y Química, Religión, etcétera). Cada una de éstas contiene secciones fijas, como una revista mensual; una sala de profesores en la cual pueden intercambiar información, solicitar material o conocer convocatorias relacionadas con su especialidad; un banco de recursos, con materiales ya preparados para utilizar en el aula y estudios de casos prácticos y un asesor virtual para resolver posibles dudas docentes, informáticas y sobre legislación educativa.

La otra propuesta es un proyecto que empezará a funcionar en la primera mitad del próximo mes de enero. Educnet será un programa educativo a través de Internet que contará con cinco servidores (espacios de contenido). El primero será el dirigido a los profesores, pero poco después aparecerá otro dedicado a la gestión de los centros. Se espera que antes de finalizar el año 2001 estarán listos los dirigidos a alumnos, padres y directivos.

Los profesores encontrarán en Educnet (www.planalfa.es/educnet) información, asesoramiento y formación. En principio, el servidor estará dirigido a los 60.000 profesores de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), pero el objetivo es llegar al mayor número posible. Sus promotores, además de FERE, son Plan Alfa (entidad encargada de implantar la informática en las instituciones católicas), Educación y Gestión (patronal de centros de educación privados) y Banesto.

El catedrático de Filosofía José Antonio Marina cree que Internet es un medio fabuloso para socializar en las escuelas, por la interacción que permite entre profesores, familias y colectivos. Pero advierte del peligro de utilizarlo mal y aislar a los alumnos, una responsabilidad que atribuye a los docentes. La opinión de Marina y otros expertos aparece en el libro Educación e Internet, presentado la pasada semana, que edita el Grupo Santillana.

El secretario general de Educación, Roberto Mur, dice que las nuevas tecnologías no mejoran por sí solas la calidad de la enseñanza: "Internet es sólo un medio, lo importante son los contenidos". Mur asegura que quienes queden al margen de Internet serán "analfabetos tecnológicos", pero entre los planes del ministerio no entra ayudar a las familias para que los estudiantes tengan ordenadores en casa. "Que haya medios en la escuela es suficiente", dice Mur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_