Polémica en A Coruña por la propuesta de ampliar el mandato del rector
La Universidad debate el cambio de estatutos para posibilitar la reelección por tercera vez
José Luis Meilán Gil puede ufanarse de haber levantado una Universidad de la nada con un amplio respaldo de la comunidad académica. Otra cosa son los métodos utilizados por el rector de la Universidad de A Coruña para reclutar apoyos y cumplir su propósito, siempre muy discutidos y que le han enredado en toda clase de polémicas durante los nueve años que lleva en el cargo. Estos días, la comunidad universitaria vuelve a enfrentarse en un apasionado debate entre partidarios y detractores de reformar los estatutos para permitir que Meilán se presente a la reelección por tercera vez.
Algunos catedráticos esgrimen nombres de resonancias autoritarias, como los de Fujimori, Chávez o Menem, para buscar paralelismos a la iniciativa que, según ellos, pretende convertir a Meilán, que es catedrático de Derecho Administrativo, en "rector vitalicio". La controversia incluso ha traspasado el ámbito de la propia Universidad coruñesa. El alcalde de la ciudad, el socialista Francisco Vázquez, ha sorprendido a muchos al salir en defensa de Meilán, miembro reconocido del Opus Dei y vinculado al centro derecha en su anterior carrera política.Sin embargo, los rectores de las otras Universidades gallegas, Darío Villanueva, de Santiago, y Domingo Docampo, de Vigo, no han tenido reparo en criticar el intento de extender el mandato de su colega coruñés.
Trayectoria política
Meilán, de 61 años, fue uno de aquellos jóvenes profesionales del Opus que hicieron carrera en la Administración franquista. Durante la transición ocupó importantes cargos en la organización gallega de UCD y, tras fracasar su intento de crear un partido regionalista, acabó refugiándose en su actividad profesional y académica. En 1990, el Gobierno autonómico de Manuel Fraga le nombró rector-comisario de la entonces embrionaria Universidad de A Coruña.Ganó dos veces las elecciones y creó toda la infraestructura de la institución académica, pero sus detractores siempre le han acusado de construir una Universidad a su imagen y semejanza.
Particularmente polémica -y, en más de una ocasión, también censuradas por los tribunales- ha sido su política laboral y de provisión de plazas de profesorado, entre el que abundan los miembros del Opus.
Su mandato expira el año próximo y, según los actuales estatutos, ya no podrá presentarse a la reelección, pero un grupo de profesores ha llevado al claustro universitario una propuesta para reformar las normas internas y brindar al rector una nueva oportunidad.
Los defensores de la reforma alegan el carácter de persona "irrepetible" de Meilán y señalan que los directores de departamento -no así los decanos y directores de escuelas universitarias- ya gozan de esa prerrogativa de concurrir a un tercer mandato. El rector ha puesto todo su empeño en convencer al público en general de que él no tiene nada que ver con la iniciativa y que ni siquiera ha decidido si se presentará a las próximas elecciones.
"Que no les pase nada"
Sus adversarios, por supuesto, no le creen y le acusan de promover el "caudillismo". Entre los detractores de la propuesta hay incluso antiguos partidarios de Meilán, como el catedrático y ex director de la Escuela de Ingenieros de Caminos Fermín Navarrina, quien, en un artículo publicado en El Ideal Gallego, afirma: "Hay muchos miembros del claustro que no están de acuerdo con esta reforma, pero que la apoyan a cambio de que les pase algo bueno, o de que no les pase nada malo, o de que sencillamente no les pase nada. No lo sospecho. Lo sé".Sea como fuere, el actual rector de la Universidad de A Coruña parece tenerlo todo a favor. Hace unos días, el claustro de la Universidad ya acordó tomar en consideración la propuesta por 136 votos contra 76. La votación definitiva será el próximo día 10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.