_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Dar la nota

Tereixa Constenla

NEGRITASUna de las citas culturales más interesantes de la parca agenda sevillana, en la que nunca faltan, sin embargo, coronaciones de vírgenes e inciensos olorosos, ha sido el Encuentro Internacional de Música Cinematográfica y Escénica. El compositor Ennio Morricone, estrella de la cita, dirigió en el teatro de la Maestranza a la Orquesta Sinfónica de Sevilla, que interpretó partituras ya clásicas como las que envuelven Érase una vez América, La misión, Cinema Paradiso o Sostiene Pereira. Las voces de la portuguesa Dulce Pontes, un prodigio de ternura y fuerza, y el italiano Angelo Branduardi convirtieron los conciertos en una de las citas más atractivas del otoño. Morricone, durante su estancia en Sevilla, confesó que uno de los escasos trabajos que ha firmado para el cine español, la banda sonora de la película Átame, protagonizada por Antonio Banderas y Victoria Abril, no conectó con su director, el manchego Pedro Almodóvar. "Creo que no entendió nada de lo que escribí", dijo.

No es fácil poner música a la obra de otros, aunque en algunos casos podría atinarse con seguridad. Sin ir más lejos, la partitura de la Izquierda Unida, que ha reelegido este fin de semana a Antonio Romero como coordinador regional, debería dejarse en manos del grupo Siniestro Total (antes llamados Mari Cruz Soriano y los que tocan su piano). A buen seguro daban con las notas para sus vísperas electorales.

Claro que el presidente andaluz, Manuel Chaves, dio tal do de pecho el sábado al anunciar que piensa sentar, si gana las elecciones autonómicas, a mujeres en la mitad de las sillas de su consejo de gobierno que resulta difícil buscarle compositor. Si acaso, Joaquín Sabina, que si logró crear lirismo de un intento de atraco bien podrá arrancar poesía de las promesas electorales.

También hay composiciones de temática universal, que igual arropan un roto que un descosido. Es el caso de uno de los temas más conocidos de Pink Floyd Money (Dinero), que lo mismo le pegaría como banda sonora a las dietas que cobran los concejales del Ayuntamiento de Córdoba por sentarse en algunos consejos de administración de empresas municipales que a la película del caso de Sanlúcar de Barrameda, protagonizada, entre otros, por el socialista Rafael García Raposo, o al altruismo inmobiliario del concejal destituido en Barbate, Jesús López.

TEREIXA CONSTENLA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_