_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Dar la nota

Tereixa Constenla

NEGRITASUna de las citas culturales más interesantes de la parca agenda sevillana, en la que nunca faltan, sin embargo, coronaciones de vírgenes e inciensos olorosos, ha sido el Encuentro Internacional de Música Cinematográfica y Escénica. El compositor Ennio Morricone, estrella de la cita, dirigió en el teatro de la Maestranza a la Orquesta Sinfónica de Sevilla, que interpretó partituras ya clásicas como las que envuelven Érase una vez América, La misión, Cinema Paradiso o Sostiene Pereira. Las voces de la portuguesa Dulce Pontes, un prodigio de ternura y fuerza, y el italiano Angelo Branduardi convirtieron los conciertos en una de las citas más atractivas del otoño. Morricone, durante su estancia en Sevilla, confesó que uno de los escasos trabajos que ha firmado para el cine español, la banda sonora de la película Átame, protagonizada por Antonio Banderas y Victoria Abril, no conectó con su director, el manchego Pedro Almodóvar. "Creo que no entendió nada de lo que escribí", dijo.

No es fácil poner música a la obra de otros, aunque en algunos casos podría atinarse con seguridad. Sin ir más lejos, la partitura de la Izquierda Unida, que ha reelegido este fin de semana a Antonio Romero como coordinador regional, debería dejarse en manos del grupo Siniestro Total (antes llamados Mari Cruz Soriano y los que tocan su piano). A buen seguro daban con las notas para sus vísperas electorales.

Claro que el presidente andaluz, Manuel Chaves, dio tal do de pecho el sábado al anunciar que piensa sentar, si gana las elecciones autonómicas, a mujeres en la mitad de las sillas de su consejo de gobierno que resulta difícil buscarle compositor. Si acaso, Joaquín Sabina, que si logró crear lirismo de un intento de atraco bien podrá arrancar poesía de las promesas electorales.

También hay composiciones de temática universal, que igual arropan un roto que un descosido. Es el caso de uno de los temas más conocidos de Pink Floyd Money (Dinero), que lo mismo le pegaría como banda sonora a las dietas que cobran los concejales del Ayuntamiento de Córdoba por sentarse en algunos consejos de administración de empresas municipales que a la película del caso de Sanlúcar de Barrameda, protagonizada, entre otros, por el socialista Rafael García Raposo, o al altruismo inmobiliario del concejal destituido en Barbate, Jesús López.

TEREIXA CONSTENLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_