_
_
_
_
Entrevista:

"Hay dificultades para evitar 1,5 accidentes por cada millón de vuelos"

Russ Young, director de Seguridad Aérea eInformación de Boeing, no descarta que se produzca una gran catástrofe aérea por semana en el año 2015.Pregunta. Ha habido tres graves accidentes en un periodo de tiempo reciente en la salida de Nueva York, en dirección hacia Europa. ¿Es una ruta aérea peligrosa?

Respuesta. No, se trata de una pura coincidencia en una de las rutas más saturadas del mundo. Pero permítame que relativice estos hechos, incluso aunque sea difícil desde un punto de vista emocional. Cada segundo despega un avión en el mundo.

Pregunta. Con el crecimiento del tráfico aéreo, ¿no se corre el riesgo de que aumente el número de accidentes?

Respuesta. Efectivamente. Hemos llegado a un índice de seguridad aérea que tenemos dificultades para descender, estadísticamente, de la cifra de 1,5 accidentes por cada millón de vuelos. En la actualidad hay 18 millones de vuelos anuales en el mundo, y esa cifra debería duplicarse en los 15 próximos años.

Más información
Las nuevas turbulencias de Boeing

P. ¿Quiere usted decir que habrá medio centenar de catástrofes aéreas por año hacia el 2015, a razón de una por semana?

R. Está claro que es una fatalidad que los constructores aeronáuticos tienen intención de combatir, junto a las autoridades políticas y a las compañías aéreas. El estudio detallado del conjunto de las catástrofes aéreas nos ha permitido identificar que la principal causa de accidente sigue siendo el factor humano. Con la instalación progresiva, en el conjunto de los aparatos, de sistemas tridimensionales de alerta de aproximación de obstáculos deberíamos reducir considerablemente los accidentes.

P. Boeing ha suspendido la entrega de sus aviones de gran tamaño, debido a un fenómeno de condensación que afecta a los instrumentos de a bordo...

R. En nuestras plantas hay 34 aparatos en proceso de ensamblaje equipados con esos componentes defectuosos. Pero debo admitir que podrían estar afectados varios cientos de aviones en servicio, aunque este defecto no haya originado ningún incidente en vuelo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_