El Reino Unido prolonga hasta el 2002 la moratoria a los transgénicos
Acuerdo entre Gobierno y fabricantes

Después de varios meses de arduas negociaciones, el Gobierno británico y las empresas de biotecnología fabricantes de las semillas transgénicas acordaron ayer abandonar cualquier intento de plantarlas con fines comerciales hasta el año 2002. El pacto tiene carácter voluntario y ha sido presentado por Michael Meacher, secretario de Estado de Medio Ambiente, como un compromiso "lógico y responsable".Para Meacher, el pacto permitirá sopesar más a fondo los posibles efectos nocivos, para la salud o el entorno, de las cosechas genéticamente tratadas. En cada cosecha podrán realizarse un máximo de 25 plantaciones experimentales de transgénicos en todo el país, siempre bajo control de un comité científico independiente. Meacher subrayó que el Gobierno no está "ni a favor ni en contra" de los transgénicos.
Greenpeace calificó el acuerdo de "farsa" incapaz de proteger la naturaleza o al consumidor. Tanto Amigos de la Tierra como Greenpeace habían pedido una moratoria de cinco años para todos los cultivos transgénicos británicos.
Consciente de que sería imposible convencer a compañías como Monsanto o Agrevo, dos de los gigantes del sector, de que esperaran tanto tiempo para vender sus productos, el Gobierno ha preferido pactar una solución intermedia. Impedir la comercialización de semillas hasta dentro de tres años permitirá seguir la evolución de las cosechas experimentales ya plantadas, así como de las que serán autorizadas para su estudio. Pero los temores populares sobre esos alimentos pueden ser más difíciles de borrar.
A partir del 2002 no se descarta que los piensos y forrajes para animales sean los primeros en incluir grano genéticamente modificado extraído de cosechas experimentales. Dadas las pérdidas que el acuerdo supone para los fabricantes, las asociaciones de consumidores temen que las empresas introduzcan las semillas entre los ganaderos, incluso antes de que hayan sido aprobadas para el consumo humano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































