Clinton, dispuesto a suavizar el embargo
El bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, que dura ya 37 años, podría ser menos doloroso, pero, según Bill Clinton, es el propio Fidel Castro el que se empeña en cerrar las puertas del entendimiento. El presidente estadounidense habló ayer largo y tendido sobre las relaciones con Cuba y dijo ser favorable a "suavizar" el embargo comercial al régimen cubano. Sin embargo, "cada vez que hacemos algo [en esa dirección], Castro derriba aviones, mata ilegalmente a gente o encarcela a personas porque dicen algo que a él no le gusta", explicó.
Esa actitud del presidente cubano lleva a Clinton a una conclusión: "A veces pienso que él [Castro] no quiere que levantemos el embargo porque se quedaría sin justificaciones para sus fracasos económicos".
Matices al margen, el mandatario norteamericano insistió ayer en que no está entre sus planes un levantamiento total del embargo, ya que quiere seguir presionando al régimen comunista cubano para que se democratice y respete los derechos humanos.
"Bajo las circunstancias adecuadas", Washington estaría dispuesto a impulsar un plan que dejara al margen del embargo alimentos y medicinas. Una propuesta en este sentido fue rechazada por el Congreso de EEUU en Septiembre, a pesar de que el Senado la había aprobado antes.
Lo cierto es que la Casa Blanca recibe cada día más presiones internas para relajar la presión económica sobre Cuba. Empresarios y políticos de diversos sectores insisten en que el embargo no cumple su misión -forzar la caída del régimen de Fidel Castro o su democratzación- y, sin embargo, perjudica a los productores estadounidenses, que han quedado al margen de un mercado, el cubano, en el que si tienen presencia varios países europeos, Canadá o México.
De hecho, dos senadores de EEUU, que viajaron a la isla tras la visita de Juan Pablo II en agosto, indicaron que funcionarios del Gobierno cubano habían cifrado en mil millones de dólares (160.000 millones de pesetas) las importaciones en alimentos de Cuba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Importaciones
- Declaraciones prensa
- Bill Clinton
- Ley Helms-Burton
- Embargo comercial
- Cuba
- Caribe
- Comercio internacional
- Represalias internacionales
- Relaciones comerciales
- Comercio exterior
- Relaciones internacionales
- Estados Unidos
- Política migratoria
- Sentencias
- Relaciones económicas
- Migración
- Sanciones
- Política exterior
- Demografía
- Juicios
- Comercio
- Gobierno
- Gente
- Proceso judicial