_
_
_
_

La Junta acusa a Aznar en otra carta de limitar la subida de pensiones

El consejero de Asuntos Sociales, el socialista Isaías Pérez Saldaña, anunció ayer en Huelva su intención de enviar "en los próximos días" una nueva carta a los pensionistas andaluces para informarles sobre la situación de sus prestaciones y "criticar los incumplimientos del Gobierno central". El consejero, que instó al secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, a abandonar el Pacto de Toledo, ha hecho oídos sordos al PP, cuyos dirigentes denunciaron recientemente a la fiscalía de Sevilla el envió de una anterior misiva por si constituyese un caso de malversación de caudales públicos.

La nueva carta, según el consejero, se destinará a 106.000 ciudadanos de Andalucía que perciben pensiones no contributivas. Pérez Saldaña explicó con estas palabras el contenido: "Para decirles que sus ayudas van a subir, porque lo hemos hecho posible desde Andalucía pero, sobre todo, para aclararles que dos terceras partes de la cantidad corresponden a obligaciones del Gobierno central, por el desvío de la inflación y la previsión de ésta para el año 2000". El anuncio de la carta ya fue adelantado en el Parlamento de Andalucía por Manuel Chaves, quien defendió el derecho de su Gobierno a informar a los pensionistas. Los populares, por el contrario, han denunciado el envío ante la fiscalía de un mensaje anterior a los perceptores de pensiones asistenciales, por considerar que el Gobierno andaluz utiliza fondos públicos para actividades partidistas. En dicha carta, enviada el pasado mes de octubre, Pérez Saldaña dice que "lamenta comunicar" que el Gobierno de la nación "se ha negado" a subir esas ayudas.El consejero dejó claro que la Junta de Andalucía continuará con esa política de información a los mayores andaluces: "Vamos a mandar cartas a todos los pensionistas, antes de que finalice el mes de noviembre, porque la obligación de esta Administración es comunicarles que si no podemos darles ni una peseta más es porque el Gobierno de la nación nos lo niega".

En este sentido, reiteró que la Junta contempla en los Presupuestos autonómicos para el 2000 una partida de "mil millones de pesetas que se destinarán al incremento en un 10% de las ayudas sociales a las pensiones asistenciales, que perciben unos 46.000 andaluces, que cobrarán 57.000 pesetas anuales, 6.000 más que el pasado año". Pérez Saldaña manifestó además que "el Gobierno andaluz está luchando para que no haya ninguna pensión en España que sea inferior al salario mínimo interprofesional".

El consejero afirmó: "Las políticas de mayores de la derecha no tienen nada que ver con las de la izquierda y, por eso, como miembro del PSOE y de un Gobierno como el andaluz, no volveré a estar de acuerdo con ningún pacto de pensiones con el PP".

Saldaña animó, "como miembro del PSOE y del Gobierno andaluz", al secretario general de los socialistas y candidato a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, a que haga efectiva su salida del Pacto de Toledo: "Porque la derecha siempre va a llevar a cabo una política contra los más desfavorecidos utilizando ese acuerdo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_