_
_
_
_

El danés Borch Nielsen presenta en San Sebastián "Webmaster", su "ópera prima"

Maribel Marín Yarza

La Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián se encamina hacia la recta final de su décima edición con el pase hoy de Webmaster, una película de sello danés sobre piratas informáticos, que se rodó en vídeo y fue tratada después por ordenador. La cinta, ópera prima del realizador Thomas Borch Nielsen, propone una reflexión crítica sobre la presente generación. "Es la más preparada de todas", afirmó, "y, sin embargo, se ve sola y es incapaz de mantener relaciones de pareja o amistad duraderas".

Webmaster ha calado en el público danés a pesar de que la ficción no es un género con peso en Dinamarca y de que el equipo de la película pertenece a una nueva hornada de realizadores y actores en general poco conocidos en este país. El filme, que tiene garantizada su distribución en vídeo y televisión en España, retrata la vida de un ladrón informático, que supone en el fondo una reflexión sobre las miserias de la generación actual, "sobre la soledad", precisó Borch Nielsen. Más de uno cuestionó ayer su final feliz y él replicó que persigue mostrar que "en la vida existen otras muchas cosas de las que nos olvidamos".El realizador disponía de un presupuesto mínimo para sacar adelante el largometraje. Su productor, Soren Juul, reconoció ayer que la película ha costado lo mismo que 15 segundos de Armaggedon. Así las cosas, el danés se las ingenió para rodar el filme íntegramente en vídeo y sacarle después partido, fotograma a fotograma, a través del ordenador para pasarlo finalmente a soporte cinematográfico.

Webmaster, alabada por sus efectos especiales, es el único filme del norte de Europa que incluye 12 minutos de diseño gráfico por ordenador y la cinta danesa más exportada del país. De momento, el director no tiene miedo de que la tecnología deje el relato en segundo plano. "En las películas americanas, sobre todo las de Hollywood", precisó, "existe una tendencia a primar los efectos especiales. Pero aquí, se utilizan como herramienta para contar historias y transmitir reflexiones".

Webmaster saboreó su propio golpe de suerte. En el momento en el que Borch Nielsen contrató al actor protagonista, Lars Bom, era un personaje desconocido. Cuando terminó el montaje se había convertido en el presentador del show de televisión más famoso de Dinamarca. El largometraje de Borch Nielsen, que se proyecta hoy en el Teatro Principal, prologa el último fin de semana de este festival, que dedica sus últimos coletazos al género español y vive su noche más oscura antes de anunciar el palmarés de cortometrajes el próximo domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_