Más de 1.000 artistas plantean sus propuestas en Estampa 99
La feria del grabado se abre hoy

Estampa 99 abre hoy sus puertas al público en el pabellón 11 del Recinto Ferial de la Casa de Campo. Más de 1.000 artistas presentan hasta el día 9 sus propuestas en los más de cien expositores, en los que se ofrecen obras cuyos precios oscilan entre las 20.000 pesetas y los 15 millones de pesetas. Como novedad, el salón del grabado presenta estampas digitales y una exposición de los fondos de la Hispanic Society of America que se presenta por primera vez en España con obras de Zuloaga, Ricardo Baroja y Solana.
Los galeristas han sacado apresuradamente todo el material de Alberti. Un portavoz de Liber Ediciones mostraba ayer orgulloso los aguafuertes que les quedan de la serie realizada por el poeta dedicadas al amor, la naturaleza, los toros y el mar. No eran los únicos. También ayer mismo, horas antes de la inauguración -a la que asistieron unos 4.500 invitados-, los operarios daban los últimos toques a un pabellón oficial dedicado al poeta recientemente fallecido.Nunca fui a Granada, una serie de seis liricografías realizadas por Alberti en 1975 y dedicadas a García Lorca, en las que se combina la poesía con las imágenes y X santos romanos, 10 poemas combinados con imágenes, se exhiben muy cerca de la colección de dibujos eróticos que Antonio Saura realizó para Juana Mordó.
Víctor del Campo, director del Salón Internacional del Grabado, aseguró ayer que confiaba superar los 60.000 visitantes que la feria recibió el pasado año y anunció para la próxima edición la adquisición de obras de gran formato y fotografías. En la edición de este año se expone obra asegurada en más de 3.000 millones. Un retrato de Dora Maar realizado por Picasso y puesto a la venta por 15 millones de pesetas pasa por ser la obra más cara del salón.
La novedad de este certamen se llama Tentaciones. En un espacio al que se accede tras correr unas cortinas de plástico se muestra lo último en las técnicas de la edición múltiple. El artista Pepe Buitrago describe sus máscaras virtuales como una mezcla de "holograma y fantasía" en las que ha tratado de reflejar "lo que no queremos mostrar de nosotros mismos". Díaz de Bustamante muestra también en ese espacio unas cajas en las que se mezclan los paisajes de jardines franceses con escenografías, y Juan de Sande exhibe sus fotografías nocturnas de parques.
La galería Helga de Alvear, que se presenta por primera vez en este salón del grabado, ofrece una muestra del fondo de obra gráfica que pertenecía a la galerista Juana Mordó. Carlos Urroz explicó que parte de los valiosos fondos de la galerista fallecida se han donado al Museo Reina Sofía. De entre lo expuesto en Estampa destacan una serie de Christo, realizada en 1975, y otra de Equipo Crónica.
Como en anteriores ediciones, Estampa se presenta como la feria contemporánea al alcance de todos. Se puede adquirir obra gráfica de Javier de Juan, Juana Jorquera, Arroyo y Cessepe a 40.000 pesetas. No son los más económicos. José Fermín, de la galería murciana La Aurora, confirma los buenos precios de artistas que ya pueden considerarse como consagrados. Entre las joyas de su galería se cuenta un braque de 1955 que se vende a 2.300.000 pesetas.
Combinando obra gráfica con literatura, la galería Raiña Lupa muestra también el que puede considerarse como uno de los primeros libros de viajes escrito en el siglo IV por Egeria, una monja que viajó por Jerusalén. Itinerarium, del que se ha realizado una tirada de 90 ejemplares, ha sido editado en latín con seis litografías de Anton Lamazares y se vende a 150.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los grandes países de Europa reclaman a Trump que respete a Groenlandia tras las amenazas de anexión
Ábalos pide al Congreso recuperar sus derechos como diputado
Sarah Paulson homenajea a Diane Keaton con un tatuaje en el día que hubiera cumplido 80 años: “Te extrañaré hasta el fin de los tiempos”
La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































