_
_
_
_

Lagos trata de calmar a los inversores españoles

Jorge Marirrodriga

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Las relaciones comerciales entre España y Chile no se verán modificadas sea cual sea el candidato que gane las elecciones presidenciales chilenas, según declaró ayer en Madrid Rafael Urriola, asesor económico del candidato socialista Ricardo Lagos. "Hay que remarcar que no habrá cambios importantes de las reglas del juego en las relaciones entre ambos países, sea cual sea el destino del ex general Pinochet", añadió. En opinión de Urriola, las empresas españolas que invierten o tienen pensado invertir en Chile no deben preocuparse ante la posibilidad de que haya un socialista (Lagos) en la presidencia chilena. "Lo que va a haber es un tercer Gobierno de concentración", subrayó.Empresarios y políticos chilenos pretenden lanzar estos días un mensaje de tranquilidad al capital español, en palabras del presidente del Instituto de Fomento y Desarrollo Hispano-Chileno, Christian Barrios, el cual insistió en separar las repercusiones políticas del proceso que se sigue contra el exdictador chileno con las relaciones económicas entre ambos países. "No hay que pinochetizar la economía. Pinochet es un asunto del pasado desde el punto de vista del desarrollo", subrayó Urriola, que reconoció que en este caso "hay un problema legal, pero existe porque se produjeron violaciones de los derechos humanos", añadió.

El asesor económico de Lagos y responsable de parte de su programa electoral prometió que, en caso de victoria socialista, la economía chilena tendrá 700.000 puestos de trabajo de nueva creación, y recalcó que en ningún caso la Corporación del Cobre (Codelco), la principal empresa chilena y una de las mayores fuentes de ingresos del país, será privatizada.

España es el segundo país inversor en Chile, por detrás de EEUU. En los primeros seis meses de este año las inversiones españolas ascedieron a cerca de 624.000 millones de pesetas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_