Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gran Vía Musical nace como plataforma para la promoción internacional de los ritmos latinos

Las cinco empresas del Grupo PRISA buscan ampliar el mercado entre España y América

El mundo entero está descubriendo la música latina, y hace falta establecer lazos fuertes para que se confirme como un valor estable. Gran Vía Musical agrupa cinco empresas del Grupo PRISA creadas para abarcar todos los aspectos del proceso musical a través de la compañía discográfica Muxxic, la distribuidora Gran Vía Distribución, la editora Nova, la productora de conciertos Planet Events y la gestora de festivales Media Festivals. "Queremos convertirnos en una empresa líder en la música latina", afirmó ayer Jaime de Polanco, consejero delegado de Gran Vía Musical.

Jaime de Polanco explicó ayer en la presentación de este proyecto que no se trata simplemente de una empresa discográfica, "sino de todo un concepto que busca ampliar el mercado de la música latina y española"."Hemos estado trabajando en silencio desde fines del año pasado para crear una plataforma que permita abarcar todo el desarrollo necesario en el mundo de la música, desde la producción hasta la distribución, la mercadotecnia, las giras, festivales y los derechos de autor", continuó Polanco.

"Vamos a traspasar la barrera del océano Atlántico y lograr que nuestros éxitos lo sean aquí y allá. Para ello queremos buscar la colaboración con otras compañías importantes y también con las independientes. No pretendemos destruir a nadie, sino sumar fuerzas a través de un concepto de globalización".

Asignatura pendiente

La expansión al área musical del Grupo PRISA era, según Polanco, "la gran asignatura pendiente del grupo". "Es lo que faltaba para completar nuestro desarrollo empresarial dentro del campo del ocio y el entretenimiento. Nuestro grupo apuesta por la cultura en español al otro lado del Atlántico. Repito que no se trata sólo de una compañía discográfica, sino de todo un concepto global, de ida y vuelta. Lo latino ha dejado de ser un bajo valor en Estados Unidos y en los próximos años está destinado a convertirse en un valor añadido"."Pensamos ampliar la caja de resonancia de España y darle un empujón al concepto de música en español", afirmó. "También tenemos en cuenta otros mercados, como pueden ser Gran Bretaña, Francia, Italia y hasta Japón. Vamos a desarrollar productos que puedan triunfar en esos mercados. Sabemos lo que queremos y dónde queremos estar".

La propuesta de Gran Vía Musical no consiste en hacerlo todo ellos solos desde el principio. "Queremos establecer una gran alianza de la música latina con algún socio estratégico a nivel internacional, para lanzar los artistas en el mercado norteamericano, pero también en México, Argentina, Brasil y otros países del continente. Todavía no tenemos ningún acuerdo para la distribución con otra multinacional. No queremos ir demasiado deprisa, sino llegar al mejor acuerdo", dijo Polanco.

Las alianzas no sólo van en dirección a las multinacionales, sino también a las discográficas independientes. Ángel Pecci, director de Muxxic, explicó que no contarán en la empresa con un AR (director artístico), sino que trabajarán con los de las compañías independientes con las que contacten. "Intentamos captar y desarrollar artistas nuevos o con cierta trayectoria. Estamos al habla con varios sellos independientes para intervenir en el lanzamiento de varios artistas", afirmó ayer.

"Vamos a hacer alianzas con las compañías y los artistas que nos interesen de ellas, para integrarlas, manteniendo sus propios AR. Nosotros nos encargaremos del marketing y la distribución. De momento hemos firmado un solo acuerdo con Darsha Producciones, para la distribución de los discos de Tamara, que está yendo muy bien".

Gran Vía Musical no se limitará a los canales convencionales de distribución y pretende desde un principio emplear las nuevas tecnologías e Internet para su desarrollo. "Somos una empresa joven con vocación de futuro. Tenemos un departamento de desarollo de actividades en Internet, vamos a estar presentes en las nuevas vías de distribución y en todo lo que sea la Red", continuó Polanco. "Pensamos que es importante este desarrollo porque Internet será el medio de comunicación de las nuevas generaciones".

Respecto a la relación de este grupo empresarial con las radiofórmulas de la Cadena SER, Ángel Pecci explicó: "Nuestra discográfica nace con vocación de ser líder y de exportar la música de nuestros artistas. No nacemos para abastecer a las radiofórmulas del grupo. Trabajamos pensando sólo en el público y el mercado. Somos independientes, pero, como cualquier otra discográfica, también aspiramos a entrar en las listas. Llegaremos a acuerdos cuando haya interés por ambas partes, pero no tenemos un acuerdo con Los 40 Principales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de noviembre de 1999