Barcelona debería doblar sus planes de expansión hotelera hasta el año 2004
Barcelona necesita aumentar su oferta hotelera en unas 6.000 nuevas plazas hasta el año 2004, en lugar de las 3.000 previstas, lo que supondría una inversión de unos 72.000 millones de pesetas, según un informe sobre el sector realizado por la consultora de turismo del grupo Mazars. La consultora destaca la necesidad de que Barcelona presente una mayor oferta de hoteles de lujo, y también de hoteles económicos en la periferia de la ciudad. Barcelona tiene actualmente más de 150 hoteles, que suman unas 26.400 plazas.
Seis mil plazas sería la cifra óptima en que debería incrementarse la capacidad hotelera de Barcelona, a juicio del responsable de la consultora Horwarth Consulting, José Ignacio Rojas, para satisfacer la demanda que se produce cada vez que hay un congreso o una feria. En ese caso, los clientes no encuentran alojamiento en Barcelona ni en sus alrededores, "cosa cada vez más frecuente".Las carencias de la capital catalana, en opinión de Rojas, son de hoteles de lujo y del extrarradio, "establecimientos económicos en las proximidades de la ciudad o en núcleos industriales".
Rojas prevé que este déficit, junto con la escasez de suelo, comportará que el precio de los hoteles siga aumentando.
El informe, que se ha elaborado a partir de una encuesta realizada entre 200 hoteleros propietarios de establecimientos de tres, cuatro y cinco estrellas, indica que la ocupación media del año pasado en España fue del 72,7% y que los hoteles de precio medio fueron los que tuvieron un ascenso más significativo respecto al año anterior: el 8,2%.
Estos datos confirman, además, la tendencia de la demanda a no depender de las estaciones, tanto en los hoteles de playa como en los de ciudad.
El precio medio de la habitación aumentó el año pasado el 18% respecto a 1997 y los ingresos por habitación crecieron el 23%. La media de beneficio bruto del sector durante 1998 fue del 27,7% y, según la consultora, éste puede incrementarse todavía otros cinco puntos, lo cual se puede conseguir reinvirtiendo en los establecimientos.
El estudio recoge que durante el mes de agosto Madrid registró una fuerte bajada en cuanto a ocupación hotelera, mientras que Barcelona se ha convertido en una ciudad de vacaciones con oferta turística para los visitantes. Rojas cree el sector tiene que invertir en los hoteles urbanos, ya que son los que ofrecen mayor rentabilidad y las cadenas internacionales apuestan por ellos.
El informe sobre la industria hotelera española durante 1998 recuerda que el año pasado España recibió 47,7 millones de turistas y que por primera vez se situó en segundo lugar como destino turístico, por detrás de Estados Unidos y por delante de Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.