_
_
_
_

Los consumidores instan al Defensor del Pueblo a que paralice los CTC

La Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de España (CAVE) ha pedido al Defensor del Pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, que intervenga para que se suspenda el cobro en el recibo de la luz del recargo del 4,5% que perciben las eléctricas como costes de transición a la competencia (CTC) y que ascienden a 1,3 billones de pesetas. De dicha cantidad pactada por las compañías con el Gobierno en septiembre de 1998, según datos de la Comisión de la Energía, las empresas han recibido ya más de 300.000 millones de pesetas. Los consumidores pretenden que se elimine de la factura eléctrica dicho recargo, que se destina a costes de transición a la competencia de las eléctricas, porque la Comisión Europea dictaminó el pasado 8 de julio que se trata de ayudas de Estado encubiertas y puso en duda su viabilidad. El Gobierno recurrió la decisión de la Comisión Europea ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo el pasado 29 de septiembre.

Por tanto, el 4,5% de recargo en la factura para los CTC podría ser declarado ilegal, por lo que se tendría que devolver todo lo pagado desde el pasado 1 de enero. La CAVE ya pidió al Ministerio de Industria y Energía que se suspenda dicho cobro, aunque aún no ha recibido comunicación alguna de este departamento.

Tanto el Ministerio de Industria como las compañías del sector están empeñadas en una defensa a ultranza de las ayudas eléctricas, que consideran una compensación mínima por adelantar el calendario de liberalización del mercado. La pasada semana, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, afirmó que las empresas podrían llevar a cabo nuevas acciones, que no detalló, en apoyo de las ayudas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_