Cuidar al cuidador
Cuando la enfermedad comienza, la familia debe realizar un proceso de aceptación y readaptación. La persona querida se irá deteriorando física, psíquica y socialmente. Cambiará de personalidad, dejará de ser aquella persona conocida. Sin memoria, perderá interés por lo que le rodea y tendrá comportamientos extraños, producidos por la enfermedad y por la inseguridad y el miedo que ésta le ocasiona. Esta situación puede desbordar al cuidador. Comprender la patología es el primer paso. El segundo, evitar sentimientos de culpa, de angustia. ¿Por qué a mí?, ¿por qué a mi padre?, pueden ser algunas de las manifestaciones de angustia del cuidador, que, además, puede ser que se enfrente a la obligación de permanecer con el enfermo las 24 horas del día. Las coordinadoras del curso explican que en estos casos, a veces, es necesario distanciarse: "Dar un paseo, tomar un café. Para transmitir tranquilidad al enfermo el cuidador tiene que estar descansado, tiene que cuidarse y buscar tiempo para sí mismo sin sentirse culpable". Pero eso no es fácil. La primera dificultad es la falta de ayudas públicas para descargar al cuidador de la presión. Aunque sólo fuera un par de horas al día, para pasear o descansar, ayudaría mucho al cuidador a sobrellevar la carga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.