_
_
_
_
PREVENCIÓN

Cataluña administra la vacuna antineumocócica a los mayores de 65 años

El Departamento de Sanidad de Cataluña ha puesto en marcha un programa de vacunación antineumocócica para mayores de 65 años, el sector de la población en el que la neumonía originada por el neumococo Streptococcus pneumoniae puede resultar letal. En Cataluña se diagnostican cada año 40.000 casos de neumonía y en 1996 murieron 838 personas por neumonía, en la mayoría de los casos originada por el neumococo. Ademas de provocar neumonías e infecciones respiratorias, este germen es la primera causa de la meningitis purulenta y origina el 48% de las meningitis bacterianas en las personas mayores.Con esta medida, que tiene un coste de 994 millones, Cataluña es la primera comunidad en aplicar un programa de vacunación antineumocócica masiva y su objetivo es reducir en un 10%, hasta el año 2000 la morbilidad por neumonías. El director general de salud pública de la Generalitat, Lluís Salleras, explica que el programa se aplicará de forma gradual de manera que en el año 2002 se haya vacunado ya a 991.706 personas de más de 65 años. En la primera fase, que se inició el pasado 1 de octubre, el programa se propone vacunar a todas las personas ingresadas en un geriátrico y más tarde se extenderá al resto de la población.Las vacunas se dispensarán en los centros de atención primaria y en las consultas privadas.

Salleras considera necesaria la vacuna porque incluye los tipos de neumococos más frecuentes y más resistentes. El 40% de los neumococos que producen neumonía en Cataluña son resistentes a la penicilina y deben tratarse con antibióticos que son muy fuertes, además de resultar caros. La vacuna antineumocócica prácticamente no tiene efectos secundarios y no debe renovarse cada año, como sucede en la vacuna antigripal. Diversos estudios han demostrado que administrar esta vacuna a los mayores de 65 años disminuye considerablemente los costes sanitarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_